jueves, 24 de septiembre de 2009

El majao y el locro son las comidas top de la región

A la hora de comer, el majadito está identificado como el plato típico que representa mejor a Santa Cruz. Los resultados de una encuesta realizada por la empresa Ibope-Focaliza a 450 personas, entre los 18 a 65 años de edad, indican que el 84,6% de los consultados respondió que este plato está directamente asociado a Santa Cruz. Y a la hora de salir rumbo a las entrañas de la ciudad, la gente no duda en señalar que la plaza 24 de Septiembre es el símbolo de esta acalorada urbe oriental.
Vamos por partes. Sobre el majadito, hay un punto para resaltar: es el nivel socioeconómico alto (89,5%) el que más lo considera como el plato que mejor representa a Santa Cruz, aunque también, a la hora de consultar en los restaurantes y en los mercados populares, se puede percibir que el majadito es un plato cotizado por pobres y ricos y que es preparado en por lo menos cinco variedades. Mientras que en el patio de comida del Cine Center cuesta Bs 18, servido con yuca, en un mercado popular vale Bs 8 y se lo puede comer también con ensalada.
Muy por debajo del majao, la encuesta ubica al locro en el segundo lugar, con un 34% y mucho más abajo al sonso de yuca con el 10,6%. Si bien estas comidas pierden en este ranking gastronómico, en los restaurantes suelen ser cotizados, tanto o más que el majao. Por lo menos eso lo tiene comprobado doña Alejandra, que vende comida por la Estación Argentina. “Hay gustos variados. Los domingos es cuando la gente come de todo”, explica. Lo que sí enfatiza la mujer, es que las personas que no son de Santa Cruz lo primero que preguntan es si hay majao para servirse. “Lo típico manda a la hora de comer”, dijo.
Sobre los lugares que la gente cree que representan a Santa Cruz, la plaza 24 de Septiembre es la preferida por la mayoría y se ubica considerablemente por encima de las cabañas del Piraí, el parque El Arenal y el Zoológico Municipal. ¿Por qué la plaza principal tiene esa preferencia?
El sociólogo Ronaldo VacaPereyra recuerda que todas las ciudades tienen puntos que las representan y son como las postales que se muestran al mundo exterior. Citó a Madrid que tiene a su Plaza Mayor, a París con sus Campos Elíseos, a Buenos Aires que cuenta con la avenida 9 de Julio, donde está el obelisco.
Vaca Pereyra sostiene que todo aquello que tiene relevancia ocurre en ese lugar. En el caso de Santa Cruz, la plaza 24 de Septiembre es donde pobres y ricos se dan cita cualquier día y a cualquier hora. Además, señala el sociólogo, la importancia de la plaza se ve reflejada incluso en instituciones importantes que tienen su frontis en este paseo, como la Catedral, la Alcaldía, la Casa de la Cultura, la Brigada Parlamentaria e incluso los quioscos donde se venden los diarios y revistas.
La ciudadana Rocío Lloret, que llegó de La Paz, considera que se trata de un punto estratégico y de fácil acceso para conocer la ciudad. Las Cabañas del Piraí están en el segundo puesto de los lugares que son considerados como representativos a Santa Cruz. “Es que a la plaza uno puede darse el lujo de ir todos los días, pero a las cabañas lo más común es visitarlas los fines de semana”, dice el testimonio de María Eugenia, una muchacha que acostumbra divertirse recorriendo los lugares típicos de esta ciudad.

El Fuerte es valorado
El fuerte de Samaipata es el que más gusta como destino turístico. Así lo dice el 57,2% de los consultados por Focaliza. La presidenta de la Cámara Hotelera, Blanca de España, señaló que ese atractivo es uno de los tantos que tiene el departamento y que es visitado pese a que el camino se vuelve intransitable en algunas épocas del año.
Violeta Placeres, una ciudadana amante de los viajes, dice que visita El Fuerte porque es como sentirse un poquito más cerca de Dios y le permite observar desde las alturas el verde de su creación.

No hay comentarios: