domingo, 5 de septiembre de 2010

Ajo y romero a la sazón del cordero

Jorge Jáuregui es el experimentado chef que aprendió muchos secretos en la cocina del ristorante Spolini’s (italiana Cuisine) en el estado de New York, y que en su visita por Bolivia preparó para Mía un delicioso platillo. El resultado de su sazón es el cordero al ajillo, una carne que antes de entrar al horno, debe ser limpiada y, luego, macerada con vinagre balsámico. “Este tipo de vinagre lo encuentras en el supermercado y lo bueno que tiene es que media hora antes de meter los bifes de cordero al horno, el olor penetrante de la carne desaparece como por arte de magia”.

Mis secretos

• Vinagre. El vinagre balsámico elimina el aroma peculiar del cordero. Es bueno dejarlo reposar por unos diez minutos antes de meterlo al horno para su respectiva cocción.

• Saltear. El saltear el brócoli con ajo le da un sabor exquisito. También se lo puede hacer cocer al vapor con una pizca de bicarbonato para que tenga un color verde intenso.

• Vinos. El cocinar con vinos produce la evaporación del alcohol dejando solamente el sabor de la uva. El consumo de una copa de vino al día ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

• Grasa. La carne de cordero contiene mucha grasa, pero es una fuente importante de proteínas de buena calidad y de minerales como el hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio.

Jorge Jáuregui Campos
SPOLINI’S

Ingredientes
Para 6 personas

— 2 lomos de cordero
— 3/4 taza de vinagre balsámico
— 1/2 cabeza de ajo
— 1 ají en vaina
— Papa roja (pequeña)
— Romero
— Aceite de oliva
— Pimienta a gusto
— Comino a gusto
— Sal a gusto
— 2 cabezas de brócoli
— Perejil

Un platillo a pedir de boca

PASOS 1. Quitar la grasa del cordero por completo. Lavarlo bien y cortarlo en trozos medianos con al menos dos centímetros de alto. Condimentar con dos dientes grandes de ajo previamente aplastados y colocarlos en una bandeja.

PASOS 2. Agregar la sal, pimienta y el comino a gusto. Añadir una taza mermada de agua fría, 3/4 de taza de vinagre balsámico y una taza de vino blanco. Meter al horno a temperatura promedio de 350° por al menos 20 minutos controlando siempre la cocción.

PASOS 3. Paralelamente, cortar la papa con cáscara, en cuatro. Condimentar con sal y pimienta y agregar tallitos de romero. Colocar en una bandeja con aceite de oliva y hornear a una temperatura de 400° por una hora, aproximadamente.

PASOS 4. Lavar las cabezas del brócoli, hacer hervir por máximo 7 minutos y saltear con ajo en una sartén con sal y pimienta a gusto. Una vez cocida la carne desprende un jugo que debe ser rociado encima del plato ya servido. Se puede decorar con un ramito de perejil. Acompañar con un buen vino.

No hay comentarios: