lunes, 13 de septiembre de 2010

EN EL CONCURSO DE TRADICIONES El sabor de la gastronomía potosina se dejó sentir ayer

La gastronomía potosina se dejo sentir ayer con la presentación de platos en la especialidad de Achacana, Ch’ajchu, Qhatu Chupe y la K’alapurka, dentro del concurso de tradiciones y costumbres que realiza el Gobierno Municipal, previo a Ch’utillos.
En la avenida Tinku se apostaron las concursantes con sus carpas, mesas y sillas y los comensales compraron el plato de su preferencia, pero el más requerido fue el ají de Achacana, sobresaliendo en algunos puestos la cuchara de palo y el plato de barro.
Cada plato mostró su propia característica como el chuño, el charque, la carne de cerdo, la papa, el pelado, pero lo que hacía la gran diferencia fue el ají por la cantidad, el color y el sabor.
Mucha gente no pudo comprar su plato y se fue sin degustarlo, otros se acomodaron como pudieron, varios se lo llevaron a su hogar y hubo quienes consumieron lo que estaba fuera de concurso, como el mondongo, el fricase y el misky plato, pero no faltó el complemento como la rica chicha, los helados, las thayas, el refresco de moco chinchi y la cerveza.
Se registraron para el concurso 25 participantes para la Achacana, 18 para el Ch’ajchu, 10 en el plato del Qhatu Chupe y 3 para la especialidad de la K’alapurka.
Las ganadoras fueron la señora Patricia Zeballos de Bobarín en la Achacana, el Instituto Tecnológico Potosí en el Ch’ajchu y el Qhatu Chupe y Elsa Rentería Villarroel en la K’alapurka.




No hay comentarios: