domingo, 19 de septiembre de 2010

Gastronomía para todo bolsillo

Los miles de visitantes tienen dos opciones para saborear alimentos de todo precio: la primera la ofrecen las vivanderas apostadas fuera del predio ferial y la segunda está localizada en el patio de comidas de la Expo.
Los puntos de venta que atienden dentro del predio ferial ofrecen comida rápida entre Bs 16 y 35, desde las hamburguesas simples hasta el pollo y la milanesa.
Otros platos son el majao, rapi, picante y keperí, que oscilan entre Bs 25 y 40.
Mientras que los preparados de carne, como el churrasco, parrillada, lechón al horno, bife chorizo y cuadril, se encuentran entre Bs 25 y 50.
Sin embargo, en las cuatro calles adyacentes a la feria están instalados los quioscos y las venteras ambulantes, que comercializan una variedad de platos a un precio relativamente más bajo.
Es decir, se encuentran hamburguesas a Bs 10 y pollo económico y de un cuarto a Bs 12 y 15, respectivamente.
Los platos tradicionales cuestan entre Bs 10 y 20, con la diferencia de que en este sector popular hay más tipos de comidas para elegir, como locro, asadito colorao (de chancho) y tortitas de carne, acompañadas con arroz, ensalada y yuca.
Los quioscos también preparan parrillada, que incluye carne de ubre, chorizo, tripa, corazón y chinchulín, a Bs 15.
La diferencia es que dentro de la feria existen platos como wraps, (tortillas envueltas con carne de pollo o de res), pescado, comida china, lagarto, ensaladas y pacumutos), cuyo precio promedio es de Bs 35.
El personal usa barbijos y en algunos restaurantes manipulan el alimento con guantes de goma, a excepción de unos tres locales.
Por otro lado, el costo de las gaseosas en el patio de comidas es de Bs 8 (personal) y Bs 15 (de dos litros) y afuera están entre Bs 5 y 10, de las mismas marcas, además que hay refrescos a Bs 1.

Cifras

15
Es el promedio de restaurantes que atienden en el Patio de comidas del campo ferial

40
Es la cantidad estimada de los kioscos que están asentados en las calles adyacentes a la entrada de Expocruz

Lugares para comer

Comida rápida más apetecida
En el primer día ferial, las filas más largas se divisaron en los restaurantes especializados en pollos y hamburguesas, como Toby, Chriss, Pancho Pollo, Boccato, Chuy y Buenísimo. Los que copan más de un local son Chriss y Toby.

Dos restaurantes orientales
Los restaurantes especializados en platos tradicionales son El Jacuú y El Tapeque. El primero está ubicado abajo y el segundo arriba del Patio de comidas. El plato más solicitado es el majao con huevo.

Comida a la carta la diferencia
Para salir de la comida común, Wrap & Roll, China Town, Los Lagos y Brochetas venden tortillas envueltas, comida china, surubí, cola de lagarto, mechado de ternera y comida agridulce.

En el primer día

- Fondos para beneficencia. Cerca de 20 voluntarias de Davosan atienden en dos locales por inmediaciones del escenario principal del predio ferial, donde venden comida al mismo precio que afuera, e incluso más económica. Hay majao de charque y sándwich de chola a Bs 10, además de panchitos y choripán más baratos. Para tomar hay gaseosa personal a Bs 5 y de dos litros a Bs 10, como también el vaso de soda y de café a sólo Bs 2.

- Comercio hormiga. En el primer día de feria, los vendedores ambulantes de las hamburguesas Friburger fueron los que más demanda tuvieron, debido a que se asentaron en un promedio de cinco carritos móviles en las entradas, a pesar de que los gendarmes de la Alcaldía desalojaron a algunas comerciantes en las calles adyacentes.


- Baja venta. Los propietarios de restaurantes instalados en el mesanine que estrenó este año el patio de comidas reportaron poca venta en el primer día. Sin embargo, expresaron que en los siguientes días faltará espacio para atender a los clientes. En este lugar se encuentran El Tapeque, Buenísimo y Los Lagos.

- Expectativas. Doriana Muñoz, propietaria de El Jacuú, expresó que por noche tiene que vender más de $us 1.000, para sobrepasar el monto de alquiler del local. Por su lado, Dora Luz de Dávila, presidenta de Davosán, espera recaudar aunque sea para cubrir el costo de dos cirugías del corazón.

No hay comentarios: