lunes, 25 de octubre de 2010

EL SILPANCHO EN PAN SE HIZO POPULAR HACE MÁS DE UNA DÉCADA “Trancapecho” en la lista de favoritos

Una de las ultimas creatividades cochabambinas es el “Trancapecho” que no es otra cosa que el silpancho en pan y que se invento supuestamente en el afán de hacerle competencia a la hamburguesa. Los lugares en donde se ofertan trancapechos están diseminados por toda la ciudad, incluido el mercado de comida rápida, comúnmente llamado “las Islas”.

Ahora bien, hay sitios mas conocidos que otros, uno es la zona de Tupuraya, la esquina que queda justo frente a la Universidad Católica San Pablo. En ese lugar se prepara trancapecho hace más de 15 años. Otro sitio es la avenida Perú, casi llegando al parque Ex Combatientes, la zona alberga alrededor de cinco locales, vecinos entre si, que se destacan por la venta de trancapechos y silpanchos. David Canedo, es propietario del local “Silpanchos y trancapechos Eliana” y comenta que el trancapecho es muy requerido sobre todo por su costo, (6 bolivianos) “la gente por lo general busca como llenar el estomago con una comida rica y económica y eligen el trancapecho porque los llena y es mas barato en comparación a un almuerzo completo (10 a 12 bolivianos)”, explica Canedo.

A la avenida Perú acude clientela variada, de preferencia en vehículos propios y taxistas que están de paso y adquieren su trancapecho.

Canedo cuenta que, tanto su familia, como la de “Don Carlos”, (el primero en instalar su local de trancapechos) optaron por el negocio porque en la zona las familias son de bajos recursos y la preparación y venta de una comida económica y al paso se constituye en una gran ayuda para los habitantes de la zona.

“Don Carlos inicio esto debido a la falta de fuentes de trabajo”, remarca Canedo y comenta que la característica del cochabambino, es darse modos para ganar dinero, buscar la diferencia que lo caracterice del resto y que popularice el producto que oferta, luego cuando una idea se hace popular, la competencia no se deja esperar.

Otros sitios famosos
En Cochabamba abundan los lugares que se han popularizado por la oferta especial de un preparado sea comida o bocado. De acuerdo al relato de Rocha Monroy, la calle Ecuador entre 16 de Julio y Lanza es conocida porque ahí se ubica la “Pampa Pila” famosa por sus pucakapas. Y sobre la lanza esquina Uruguay se ubica aún el primer local en donde se inicio el comercio de las famosas empanadas Wistupiku, hoy en día tiene sucursales por toda la ciudad y en los departamentos del eje central. Otras empanadas muy requeridas, famosos y la mayor competencia de las ultimas mencionadas son “Las carmelitas” de la Angostura, represa que también es muy concurrida por la cantidad de locales que ofertan las famosas “cabañitas” (plato a base de pejerrey).

El prado se destaca por el pique del local “Savarin”, la calle Calama por los famosos “rellenos de la Calama”, de la misma manera están: Los charques de la Cobija y las tucumanas de San Simón.

No hay comentarios: