miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los ingredientes de la picana, en alza debido al costo de carnes

Incremento: El costo del plato tradicional de Navidad se incrementó en 15 por ciento. En 2009, el precio estimado de un plato era de 22 bolivianos, ahora sube a 26 bolivianos. Las amas de casa están molestas por la falta de control.

Los ingredientes para la preparación de la picana de fin de año, para diez personas, tienen un costo de entre 237,50 y 257,50 bolivianos, con diferencias de hasta 29 bolivianos en relación con los precios del pasado año. El presupuesto familiar de fin de año sufre mayor presión como efecto del alza en las carnes de res y de pollo, según una encuesta realizada ayer en La Paz.

El año pasado, la preparación del plato tradicional de Navidad costaba entre 208 y 228 bolivianos.

Cada plato tenía un precio de 22 bolivianos, ahora el precio se elevó hasta 26 bolivianos.

Ante las alzas de precios, las amas de casa mostraron su molestia y dijeron que la falta de control está alentando a las vendedoras a elevar precios de manera arbitraria.

Por ejemplo, Elena Dávila mencionó que en 2009 el kilogramo de pollo no sobrepasaba los 13 bolivianos. Hoy el costo en las agencias de pollos Sofía es de 15,50 bolivianos, pero en el mercado Rodríguez el kilo está a 16,20 bolivianos y en otros mercados de la ciudad bordea hasta los 20 bolivianos.

Otra de las observaciones de las amas de casa consiste en que las comerciantes de pollo sólo quieren vender por presas (alas, piernas o mixto) y no así un pollo entero. Según las responsables de la comercialización de carne blanca, el pollo está escaseando y a eso se debe la venta por piezas.

Los precios más altos de los ingredientes del plato de la picana están concentrados en las carnes con que se la prepara. Por ejemplo, el kilo de costilla de res está entre 23 y 28 bolivianos según si se trata de un corte normal o de uno especial; la espalda de cordero se vende desde 40 hasta 70 bolivianos, y un pollo entero cuesta entre 40 y 50 bolivianos, aunque es difícil encontrarlo íntegro.

Asimismo, para las personas que deseen la opción de la carne de res, el kilo del corte especial está entre 30 y 36 bolivianos, según las vendedoras del mercado Rodríguez de La Paz.

Ministra justifica alza de precios

El Gobierno justificó el incremento de los precios de los productos en el mercado interno porque, según su estimación, obedece a las fiestas de fin de año, y prevé que desde enero de 2011 bajarán a sus niveles habituales.

Según la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, las causas de la subida dependen de la decisión de los comerciantes.

Otro factor anotado es la escasez de alimentos y la sequía que se registró este 2010.

“Sabemos muy bien que después de que pasen las fiestas (de fin de año) también la demanda disminuirá.

Esperamos que esto sea pasajero y voy a pedir encarecidamente a nuestros hermanos comerciantes que no jueguen con el sentimiento y la economía del pueblo”, según ANF.

El Gobierno importará 60 toneladas de maíz duro destinado a las empresas avícolas del departamento de Cochabamba, que habitualmente se proveen de grano producido en el departamento de Santa Cruz.

Opiniones

“El precio del pollo se ha incrementado porque hay escasez de alimentos para las avícolas. La única opción que nos queda es conformarnos con degustar de un plato preparado con carne de res. ¿Qué podemos hacer?”.

Alfredo Rodríguez / Consumidor

“Ante la subida de las carnes de pollo y de cerdo, lo único que nos queda es comer carne de res o cordero. Esto se debe a que no hay control y las vendedoras hacen lo que les da la gana. Antes, el kilo de pollo no pasaba de 13 bolivianos, ahora no hay para comprar”.

Elena Dávila / Ama de casa

No hay comentarios: