miércoles, 23 de junio de 2010

Presentan el chairo como peruano en la web

Una decena de sitios web peruanos —sobre-peru.com y www.7maravillasgastronomicasdeperu.com, entre ellos— promocionan el chairo como un plato típico del Perú. La sopa de chuño y cordero es patrimonio cultural de La Paz.

En el primer sitio, un texto bajo el título de Chairo, la sopa típica del Perú, afirma: “Sus orígenes (del chairo) tienen hondas raíces en la historia del pueblo del Perú. Se sabe que la creación de esta sopa respondió a las necesidades de los campesinos que trabajaban lejos de sus casas, y caminaban sin regresar hasta la noche”. Y da una receta que incluye zapallo, repollo y bledo y otros 16 ingredientes.

“El chairo es una delicia nacida en La Paz y las pruebas de su origen se remontan hasta a las crónicas. Es patrimonio paceño”, explicó el historiador Fernando Cajías. “Urge el registro de los productos culturales bolivianos (danza, música, gastronomía) ante instancias internacionales como la Unesco”, añadió.

Este reclamo se suma a otros por apropiación de danzas (morenada, llamerada, diablada, caporal) y hasta el Ekeko boliviano por parte de países vecinos.


‘Falta política cultural que patentice origen boliviano’

Las constantes denuncias de apropiación de países vecinos de las danzas, imágenes, música y, ahora, gastronomía de Bolivia develan, según el historiador Fernando Cajías, “la necesidad de políticas culturales que dejen patente el: hecho en Bolivia”.

“Nuestro país tiene una cultura viva y rica; que otros lugares necesitan y admiran. Eso es lo positivo; lo negativo es que no hay una sistematización de la riqueza cultural boliviana lo que la expone a plagios y robos”, agrega Cajías.
Actualmente hay tres denuncias de plagio en el Ministerio de Culturas.