jueves, 27 de enero de 2011

Croissants integrales de cebolla y queso

INGREDIENTES

50 grs. de levadura de cerveza, 1-1/2 tazas tamaño té de agua tibia, 2 cucharadas soperas rasas de azúcar, 2 -1/2 tazas tamaño té de harina integral fina, 2 tazas tamaño té de harina 000, 1 cucharada sopera rasa de sal, 100 grs. de mantequilla, 1 sobre de sopa crema de cebolla en polvo, 3 cucharadas soperas de queso rallado, mantequilla y aceite (para untar): cantidad necesaria, 1 huevo (para pincelar), semillas de lino o sésamo (para espolvorear): cantidad necesaria.

1 Disolver la levadura

 EN 1/2 TAZA DE AGUA
TIBIA. Agregar 1 cucharada de azúcar.
Mezclar y dejar reposar 10 minutos.
Colocar la harina integral. la mitad de la harina 000 la sal. la mantequilla el resto del azúcar, la levadura y la taza de
agua en otro bol.
Agregar el sobre de sopa crema y el queso rallado.

2 Adicionar el resto

DE LA HARINA 000 DE A POCO. Hasta formar una masa tierna amasar hasta que esté lisa.
Formar un bollo y ubicarlo en un bol ligeramente aceitado. Cubrir con papel film y dejar reposar 30 minutos en un lugar cálido.
Retirar. Aplanar y estirar hasta obtener una forma rectangular de 1/2 cm de espesor.

3 Cortar tiras de 8 cm

DE ANCHO Y DIVIDIRLAS EN TRIÁNGULOS. Estirar
uno de los vértices de los triángulos y realizar un corte con un cuchillo en la parte opuesta. Arrollar las piezas comenzando por el lado del corte y acomodarlas en una placa enmantequillada, Dejar que casi dupliquen su volumen.
Pincelar con huevo y espolvorear con semillas de sésamo.

4 Llevar a horno

PRECALENTADO. A temperatura de moderada a caliente entre 20 y 25 minutos o hasta que estén doradas. Retirar y servir tibias,
solas o rellenas con queso y fiambre a gusto.

Nota.- Son ideales a la hora del desayuno, sobre todo un alimento para nuestros hijos.

¿Qué es el croissant?

EN FRANCÉS QUIERE DECIR CRECIENTE, en el sentido de "cuarto creciente lunar" (fase creciente) y se refiere a la forma del bollo, no al hecho de que la masa crezca al fermentar.

La costumbre de elaborar pastelitos con forma de medialuna curva remonta a una tradición árabe milenaria, que perdura hoy en día en pasteles dulces como el tchareke de Argelia o el kaab el ghzal de Marruecos. La medialuna es también un emblema recurrente desde el Magreb hasta Turquía, el antiguo Imperio otomano.

El origen del cruasán provendría de una adaptación vienesa de ese símbolo, pero los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento del cruasán tienen que ver más con la leyenda que con una realidad histórica comprobada. Los autores sólo coinciden en que apareció en Viena.

La leyenda más divulgada cuenta que el crusán nace como uno de los actos festivos al salvarse Austria de una invasión otomana a finales del siglo XVII. En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Kara Mustafá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, levantan un cerco a Viena, que después de Constantinopla hubiera sido la primera conquista importante en Europa.



No hay comentarios: