domingo, 30 de enero de 2011

Delicia Marina Camarones sabrosos

Si bien no son ingredientes comunes en la cocina boliviana, los camarones van ganando terreno en el país. En principio se creía que su consumo debía ser limitado por su alto contenido en colesterol; sin embargo, con el tiempo se descubrió que no era dañino y además tiene menos calorías que la carne de res, de cerdo y de pollo.

El camarón es un crustáceo de cuerpo alargado, que posee diez patas y es muy parecido al langostino, pero con una capa un poco más débil que la de éste.

Bondades nutritivas. Su reputación como un alimento que debía ser consumido de forma limitada era inmerecida. Es verdad que los camarones tienen un alto nivel de colesterol alimenticio, pero éste y el colesterol en la sangre son dos cosas diferentes.

Son muy recomendados por sus múltiples bondades nutricionales, entre las cuales vale la pena destacar, su alto contenido proteico y baja cantidad en grasas.

Es una rica fuente de vitamina B3, B12, ácido fólico y vitamina D y por si fuera poco, también contiene cantidades moderadas de fósforo, yodo y sodio, por eso, a quienes tienen dietas de control o sufren de retención de líquidos o presión arterial alta, se les recomienda no añadirle sal en su cocción, sino más bien unas gotas de limón o condimentos aromáticos.

Entre sus componentes se puede encontrar carotenos, beta carotenos, omega-3, pre-vitamina A y buenos valores de antioxidantes.

Consumidos en todo el mundo. Estos crustáceos son muy consumidos en España y en una diversidad de platos, pero también está presente en la cocina mexicana donde preparan empanadas, teniendo como ingrediente principal a los camarones, en Venezuela son famosos los camarones al ajillo y en Colombia no puede faltar el cóctel de camarones con mango y champiñones. En Chile, Perú y en general todos los países con costas marinas tienen sus propios platos preparados con este producto.

CAMARONES FRITOS
Para 6 personas


• 1 libra de camarones crudos
• 2 cucharadas de harina
de trigo
• 1 cucharada de mantequilla
• 1 taza de leche
• 2 unidades de huevos
• 1 taza de pan tostado ralllado
• 2 unidades de limones
grandes.
• Sal y pimienta al gusto
• Aceite Rico

Se derrite la mantequilla en una sartén.

Se le agrega la leche mezclada con la harina y se cuece a fuego lento, revolviendo continuamente para que no se pegue y/o se ahume.

Cuando se haya formado una masa suave y haya desaparecido el sabor a harina, se condimenta con sal y pimienta.

Se pelan y limpian los camarones y se sazonan con sal y pimienta.

Luego se untan bien con la masa preparada anteriormente, después con el huevo batido y por último con la tostada rallada.

Se dejan reposar 15 minutos para que la miga de tostada se adhiera bien y finalmente se fríen en aceite muy caliente.

Cuando estén dorados se sacan, se escurren y se sirven con rodajas de limón.

No hay comentarios: