jueves, 20 de enero de 2011

Filet Mignon de carne de llama


El filet mignon deriva del francés y significa “pequeño filete”, pero a pesar se su tamaño, este corte no pasa desapercibido. Lo sabe muy bien Germán Alí, chef del restaurante Marbella, que preparó para Mía un delicioso platillo clásico de comida novoboliviana basado en la carne noble de llama. El filet mignon es el rey de los cortes. Gracias a su concentrado sabor y a su notable suavidad, este filete destaca además por su combinación perfecta con los champiñones. Este corte nace de la punta del solomillo de buey, ternera, cordero o llama (el primero tiene mayor prestigio). El peso ideal de una porción está entre los 150 y 200 gramos.

Mis secretos

• Camélido. La llama es un camélido andino cuya carne es muy suave y suculenta. Tiene un gusto similar a la de res, pero es mucho más sana y baja en colesterol, a diferencia de otras.

• Ícono. Este plato es un clásico que símboliza una renovación en la gastronomía boliviana. Esto debido a que es la primera receta que muestra las cualidades de la tradicional carne de llama.

• Secretos. Este filete debe servirse inmediatamente luego de ser cocinado, pues de lo contrario se enfría y endurece. Si bien es posible calentarlo, es posible que pierda gran parte de su jugo natural.

• Concentrar. En la misma sartén se pueden saltear el ajo y la cebolla junto a los champiñones para que se concentre el sabor, y se agrega el vino tinto hasta que se evapore por completo el alcohol.

Ingredientes
Para 6 personas

—1 ½ kg. de filet de llama
—400 gr. de tocino Salsa
—200 gr. de mantequilla
—100 gr. de harina
—300 gr. de champiñones
—4 cucharas de crema de leche
—1 oz. de vino tinto
—Sal pimienta al gusto
—Consomé de res Acompañamiento
—Arroz verde
—Papa frita

La Preparación

PASOS 1. Golpee un poco la carne de llama para suavizarla o póngale algún ablandador una hora antes de prepararla. Selle la carne en una sartén con aceite de oliva, dos minutos por cada lado; al momento de darle la vuelta, agregue sal y pimienta.

PASOS 2. Retire la carne de la sartén y resérvela en un plato por algunos minutos. Posteriormente debe envolver el contorno de la pieza con tocino; hágalo cuidadosamente para evitar que éste se quiebre y asegúrelo. Hágalo cocer en la plancha a gusto.

PASOS 3. Para preparar la salsa, coloque un poco de mantequilla a derretir en una cacerola y agregue la harina. Después de colocar el consomé de res junto con la crema de leche y bata hasta que la mezcla quede bien disuelta.

PASOS 4. Luego debe echar el vino tinto a la preparación anterior y agregar los champiñones. Para terminar, utilice sal y pimienta al gusto. Se puede servir el filete con arroz verde y papas fritas. Una vez el plato esté concluido, puede decorarlo a gusto con la salsa.

No hay comentarios: