sábado, 22 de enero de 2011

Lomo con verduras

INGREDIENTES

4 a 6 medallones de lomo de 180g c/u, 150 g de papas, 50 g de manteca

Sal y Pimienta negra de molinillo a gusto, 50 cc de coñac, 150 g de zanahorias, 200 cc de caldo de carne, 250 g de crema, 2 Cebollas de verdeo bien picadas, 150 g de chauchas, 200 cc de vino blanco, 1 cebolla mediana picada, 1 cucharita de extracto de carne, 1 cuchara de harina

PREPARACIÓN

Se atan los medallones con un piolín alrededor para darles la forma redonda y se los sella en una sartén con manteca por ambos lados, darles la vuelta una vez que comienza a brotar el jugo y salpimentarlos, una vez sellados se los retira y reserva en una fuente.

En el mismo sartén a fuego fuerte se pone el resto de manteca, derretirla, agregar el coñac y flambear para desglasar con mucho cuidado, luego se baja el fuego y se agrega la cucharada de harina, se revuelve con cuchara de madera y se agrega el caldo con el extracto de carne luego se colocan los medallones de lomo. Cocinar a fuego mínimo tapado 10 minutos de cada lado condimentar con sal y pimienta negra de molinillo.Tornear las papas y las zanahorias y cortar las chauchas en cubos, cocinar en Agua hirviendo con sal 10 minutos las papas y 8 minutos las zanahorias y blanquear las chauchas. En una sartén rehogar la cebolla de verdeo en manteca agregar el vino blanco, dejar evaporar el alcohol agregar la crema y salpimentar agregar las verduras cocinar dos minutos y apagar el fuego.

Servir un medallón de lomo por plato acompañado por una porción de las verduras en su salsa.

Verduras

Pero, sí cierta cantidad de hidratos de carbono.
Vitaminas. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.

Así, las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas. Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate. La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras protege sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas.
Minerales. Las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio).

Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro. Pero, a diferencia de las carnes, este hierro se encuentra en una forma que es difícil de absorber por el organismo. Las espinacas además tienen ácido oxálico que dificulta la absorción del hierro y la del calcio.
Fibra. Las verduras son ricas en fibra, lo cual las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon.

No hay comentarios: