jueves, 27 de enero de 2011

Sándwich caliente a los 3 quesos

INGREDIENTES

2 unidades de pan tipo francés, 3 cucharadas soperas de salsa ketchup, 4 cucharadas soperas de aceitunas negras descarozadas y picadas, 100 grs. de queso tipo Río Grande cortado en lonjas, 2 cucharadas soperas de queso rallado tipo parmesano, 6 lonjas de queso mozzarella, hojas verdes (para acompañar): a gusto.

PREPARACIÓN

Cortar los panes al medio y untarlos con ketchup. Poner las aceitunas en dos de las mitades de los panes y, encima, el queso Río Grande.

Espolvorear con queso rallado. Añadir la mozzarella.

Ubicar en una placa y tapar con las otras mitades. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada a caliente hasta que los quesos se fundan.

Retirar y servir acompañando de hojas verdes.

¿QUÉ ES EL QUESO mozzarella?


Este queso fibroso es muy usado para la fabricación de pizzas, sándwiches, cuando está casi seco y en ensaladas, cuando es fresco. Para comer sin derretir, se acostumbra a preferir la mozzarella fresca, en forma de queso lechoso de pasta blanda. Cuando se encuentra bastante seco y maduro es frecuente que su "piel" se torne de color amarronado siendo entonces llamado "pasita".

La mozzarella se puede elaborar también a partir de leche de oveja o de vaca.

Como a casi todos los quesos, a partir de la leche fresca se le separa el suero por medio del cuajo y las bacterias ácido-lácticas, quedando por otra parte lo que se denomina como cuajada: los sólidos de la leche. En la elaboración de la mozzarella la cuajada, acidificada previamente y cortada en cubitos, se coloca en una gran cacerola con agua a más de 60º C, de tal forma que todos los cubos separados de la cuajada se vuelven a unir por efecto de la temperatura y la acidez adecuada.

La apariencia de esta masa caliente es la de un gigantesco chicle brillante, capaz de estirarse un par de metros cuando está listo. Entonces se forman las famosas bolas de queso mozzarella o queso de mano como se denomina en Venezuela, estirando la masa e hilándola hasta formar un ovillo del tamaño conveniente que suele ser del tamaño de un puño chico y de forma semejante al de una pera. Artesanalmente es un trabajo muy arduo debido a la alta temperatura de trabajo con las manos.



No hay comentarios: