sábado, 22 de enero de 2011

Vino blanco

Los vinos blancos son extremadamente variados: pueden ser de aromas discretos, secos, semisecos, dulces o licorosos, tranquilos o espumosos, frescos y afrutados, maderizados, etcétera.

Esta diversidad de gustos depende a la vez de técnicas diferentes de vinificación.
En general los vinos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los de mesa o pasto y los de postre o generosos.

• Se entiende por generosos aquellos vinos que tienen una graduación alcohólica elevada, generalmente comprendida entre 15 y 23 grados.

• Los vinos generosos atienden a diferentes clasificaciones dependiendo del método de elaboración, crianza y vino base empleado. Así los finos se elaboran partiendo de un vino cuyas características encajan para poder atravesar todo un proceso de crianza sin perder sus caracteres biológicos después de añadir alcohol vínico hasta alcanzar los 15 grados.
• El color de la pulpa toma su nombre y sus especiales características en cuanto a acidez, el tamaño del grano y el color de la piel hacen del vino blanco una variedad única e inconfundible.

El clima y el suelo son fundamentales para conseguir vinos de calidad, pero no menos importante es el proceso de vinificación. Tanto es así que dependiendo de los procedimientos enológicos empleados en la elaboración, de la mejor uva puede salir un mal vino y de una uva deficiente un vino correcto.
Bebida alcohólica que se obtiene haciendo fermentar el mosto o zumo de las uvas. Esencialmente es una solución acuosa de alcohol etílico, con pequeñas cantidades de ésteres, éteres, azúcar y materias colorantes.

Cuando se cata un vino blanco hay dos factores que dominan en la boca y que son los primeros que descubre la lengua.

En primer lugar la dulzura proporcionada por los azúcares no fermentados y por el alcohol y la acidez.

EL equilibrio entre la acidez y la dulzura indica el modo en que se ha elaborado el vino.

Un vino blanco en el que la acidez sea la nota predominante puede ser debido a que la uva ha sido recogida antes de madurar.

No hay comentarios: