miércoles, 23 de marzo de 2011

Con espinacas

Es muy alto su contenido en vitaminas A, B y C, también presenta un elevado índice de caroteno (provitamina A) similar al de las zanahorias, teniendo asimismo un pequeño porcentaje de vitaminas E y K.

Propiedades: Por su riqueza en fósforo, magnesio, potasio y hierro, constituye un estupendo regenerador de los glóbulos rojos. Es laxante y también se le atribuyen propiedades anticancerosas. Esta hortaliza es muy aconsejable en la dieta de niños y anémicos y es ideal para convalecientes, ancianos y mujeres embarazadas y personas con agotamiento. Es un alimento excelente para quienes sufren estreñimiento. Por el contrario, resulta contraindicada en casos de artritis, nefritis, gota y reuma.

A la hora de elegir las espinacas escoge las de hojas tersas y firmes, que deben ser además quebradizas y rechaza las estropeadas por la influencia del clima o por la acción de los insectos. Las que muestran un escaso desarrollo es posible que no estén lo suficientemente maduras y carezcan de sabor. Por el contrario, las de gran tamaño suelen ser vastas y pesadas por lo que tienen más desperdicio. Las espinacas toleran muy bien la refrigeración y la congelación por lo que el consumo ha aumentado muchísimo ya que se ha generalizado su comercialización como producto congelado. El tiempo de cocción de la espinaca, es corto, no sobrepasa los 5 minutos en agua hirviendo y conviene sumergirla en un mínimo de líquido salado para que no es dispersen sus elementos nutritivos.

Rollito de espinaca con atún

INGREDIENTES

Para la masa:, 4 yemas, 4 claras, 25 grs. de azúcar, 1 cucharadita de ketchup 80 grs. de harina 0000, sal, a gusto, 1 cucharadita de polvo para hornear. Para el relleno: 300 grs. de queso crema, 1 cucharada de mayonesa, 1 lata de atún, 2 cucharadas de pickles, 1 zanahoria cocida, sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN

A Para la masa: procesar las hojas de espinaca. Reservar. Batir las yemas con el azúcar y el ketchup. Agregar al batido las espinacas y la harina, previamente cernida con el polvo para hornear. Mezclar suavemente. Batir las claras a punto nieve, agregar la sal e incorporar a la preparación con movimientos envolventes. Verter la preparación en una placa alargada, forrada con papel manteca muy bien enmantequillado. Cocinar en horno caliente durante 20 min. Retirar del horno, cubrirlo con otro papel enmantequillado y dar vuelta la masa. Completar la cocción hasta dorar. Retirar y dejar enfriar enrollado entre los dos papeles para que mantenga la forma. Para el relleno: en un bol, desmenuzar el atún y mezclar con el queso crema, la mayonesa, sal y pimienta a gusto. Untar la masa con esta pasta y acomodar los pickles y la zanahoria, cortada en bastones. Arrollar con cuidado, envolver en papel film y llevar a la heladera para que tome cuerpo. Servir en rodajas acompañado de hojas verdes, tomates, pepinitos, aceitunas y salsa mayonesa.


No hay comentarios: