viernes, 4 de marzo de 2011

El encanto de las pastas

Caliente o fría, al horno o cocida, con salsa espesa o sólo con aceite de oliva, a quién no se le apetece una deliciosa pasta, que entre sus múltiples variedades es capaz de envolver al paladar más exigente con su sabor inigualable, sobre todo, si está bien preparada. Su origen aún en la actualidad es discutible, pero sí está claro que fueron los italianos quienes se especializaron en su elaboración y le dieron fama a nivel internacional.

APORTE SABROSO. Las pastas son ricas en carbohidratos, explica el chef Renato Biancoli, aunque muchos las califican de ser las causantes de algunos kilitos de más, cabe recordar que todo en exceso es dañino por eso es recomendable consumirlas en pequeñas cantidades. "Lo ideal es comer entre 60 y 100 gramos de pasta por persona", añade.
Lo indicado es buscar la más liviana posible, ya sea con una salsa de tomate sin muchas grasas, cremas y quesos para que no sea muy pesada.
LA HORA PERFECTA. Según Biancoli, se define su consumo de acuerdo a la preparación, ya que muchos la utilizan para los bufet o las comidas, ya sea lasañas, canelones, espaguetis o fetuchinis. Se aconseja comerlas durante el día y después se las debe acompañar con algo de vino para ayudar a su digestión.

PUNTO DE COCCIÓN. El experto dice que a la hora de cocinar una buena pasta lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante, aunque los más común es hacerla hervir en agua con un poco de aceite y sal para que la pasta tome su gusto de cocción.
Se debe cocer entre 9 a 10 minutos, al sacarla hay que pasar automáticamente por agua fría para que no esté muy blanda ni muy dura, ya que el término perfecto de cocción es el término al dente (cuando al morderla se le pega al diente).
Según Biancoli, en caso de que se pase de cocción se debe poner en agua fría, añadir un poco de mantequilla o aceite, eso hará que no se peguen las pastas y adquieran ese sabor único.
LUGARES PARA DEGUSTAR. En Santa Cruz hay restaurantes especializados en pastas como Casa Nostra, Michelangelo, Los Hierros, Le Coin, Pacualini y Bella Napoli, entre otros.

ÑOQUIS CON TOMATE. Necesita de aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 2 cebollas, 300 gramos de gambas congeladas, perejil picado, sal, 1 bote de tomates enteros y 600 gramos de ñoquis de patata frescos.
Escurra los tomates, quite las semillas y trocéelos. Pique dos dientes de ajo y las cebollas, sofría con un poco de aceite hasta que estén transparentes, añada los tomates y deje hasta que el tomate esté frito. Poner a punto de sal y reservar. Cocemos los ñoquis según recomendación del fabricante. Descongelar las gambas desde el día anterior, escurrir; saltear en una sartén con un poco de aceite a fuego vivo y añadir los ajos picados y el perejil.
Mezclar los ñoquis con el tomate y servir en los platos, distribuyendo por encima las gambas.

No hay comentarios: