domingo, 13 de marzo de 2011

El sábalo es el rey de las mesas cruceñas

Se acerca la Semana Santa y la venta y control del pescado son de nuevo noticia. El sábalo, que llega desde Argentina, vuelve a las parrillas ya que es considerado como uno de los pescados más solicitados por los cruceños.
El mercado Los Bosques, donde todos los años se realiza la feria del pescado, esta semana se preparan limpiado el lugar para recibir a sus comensales, informó la presidente de los 36 comerciantes del lugar, Anabel Rojas.
"Aquí lo que más se consume es el sábalo y pacú", contó el propietario del restaurante El Tiburón, Máximo Chacón.
El comerciante relata que en promedio se venden unos 80 pescados por día pero durante la Semana Santa llegan a cocinar hasta 500 pescados.
En cuanto al pescado crudo, la vendedora Eva Maldonado informó que el precio ha aumentado porque no está llegando mucho, "sobre todo el pacú y el surubí que antes costaba unos 25 bolivianos el kilo y ahora está hasta en 40 bolivianos", contó.

Piden la lista de precios. Los comerciantes indicaron que el pescado de por sí ya está llegando caro del lugar de origen.
En el caso del sábalo sólo está llegando importado, mientras que el de Villamontes se espera que llegue a comienzos de abril.
Los otros pescados sólo llegan unos cuantos desde el Beni y del Chapare, contó Maldonado.
"Ellos (la Intendencia) tienen que ver la oferta que va a haber para que luego no digan que estamos especulando con el precio", dijo la dirigente de los comerciantes.
A Los Bosques llegan los camiones con el producto refrigerado, por el momento arriban entre dos a tres contenedores por semana, pero se espera que aumente la cantidad de los mismos unos 20 días antes de la Semana Santa, que este año se celebrará desde el 18 al 25 de abril.
En este mercado atienden desde las 4.00 hasta las 22.00 y de ahí distribuyen a todos los demás centros de abastecimiento, como el tradicional mercado Florida.
Los consultados coincidieron que este año no habrá escasez del producto durante esos días porque para estas fechas, que normalmente escasea, ha estado llegando en cantidades suficientes.

40 bolivianos cuesta el kilo de sábalo en Los Bosques. Esperan que la Intendencia saque la lista de precios.

320 bolivianos está costando una caja de sábalo, que según el tamaño pueden tener entre 10 y 19 unidades.

DETALLES
Se alistan para atender a los comensales

LIMPIEZA. Desde esta semana le sacarán la mugre al mercado Los Bosques cada miércoles.

PRECIOS. Se pueden encontrar sábalos desde 20 hasta 40 bolivianos. El pacú y el dorado subió de 25 a 40 bolivianos el kilo, mientras que el surubí de 30 a 40 bolivianos.

CANTIDAD. Se prevé que lleguen unas 240 toneladas de pescado para Semana Santa.

No hay comentarios: