miércoles, 2 de marzo de 2011

Humintas con ají en chala al baño María

INGREDIENTES

1/4 taza ají colorado molido o al gusto, 1 taza agua hirviendo, 1 taza manteca, 1 cucharada sal o al gusto, 2 cucharadas azúcar,

4 tazas choclo molido, tierno, 5 quesillos frescos, 1 cucharilla anís en grano (si se quiere), 1 cucharilla canela molida (si se quiere), chala suficiente para hacer 8 humintas grandes o 16 pequeñas.

PREPARACIÓN

Poner en una olla a fuego fuerte el ají molido con la taza de agua; dejar cocer hasta que se haya evaporado el agua, luego añadir la taza de manteca y dejar cocer unos cinco minutos; en cuanto hierva y encrespe el ají, sacar del fuego y agregar a las cuatro tazas de choclo molido; mezclar rápidamente y añadir el azúcar, la sal, moviendo siempre y finalmente un quesillo desmenuzado, el anís y la canela (si se quiere).

Poner todas las chalas que se han de utilizar en una olla con bastante agua hirviendo, incluyendo las tiras para atar de la misma chala; darles un hervor, sacarlas de la olla y escurrirlas. Todo esto para hacerlas más flexibles.

Tomar dos chalas, juntar una sobre otra de las partes anchas, poner una o dos cucharadas de masa con una tajada de quesillo en medio, cerrarlas doblando primero la parte de arriba, después la de abajo, y por último los lados; doblar nuevamente en dos y atar con una tirita; hacer lo mismo con todas.

En la olla donde se han de cocer las humintas, poner dos filas de marlos del choclo, tapar con unas cuantas chalas y agregar agua hirviendo sólo para cubrir la primera fila de marlos; encima poner las humintas, tapar nuevamente con chalas y dejar cocinar a fuego suave por cuarenta y cinco minutos más o menos.

Para mayor seguridad poner junto con las humintas una papa runa, cuando ésta esté cocida, las humintas también están listas. Servir muy calientes.

Humintas

Excelentes para la hora del té. Son tamales de choclo (maíz blanco tierno) rellenos con queso, cocidos al vapor en la hoja del choclo, hay picantes y dulces, tambien las puede hacer al horno.

No hay comentarios: