lunes, 21 de marzo de 2011

Lasaña boloñesa

Para la salsa blanca
75 gramos de harina de trigo. 75 gramos de mantequilla. 1 taza de leche. 20 gramos de sal. Nuez moscada y pimienta blanca a gusto.

Preparación
Colocar la leche en una olla y llevar a punto de ebullición. En otra olla derretir la mantequilla y agregar la harina, revolver constantemente hasta formar una pasta y cocinarla por espacio de 2 minutos. Agregar la leche hirviendo a la pasta poco a poco sin dejar de batir. Condimentar con las especias. Dejar hervir unos minutos y retirar del fuego.

Para la salsa de tomates
1 y ½ kilo de tomate pera picado. 1/4 kilo de cebolla roja picada. 8 dientes de ajo picado. 1/2 taza de aceite vegetal. 50 gramos de azúcar. 1 cucharada de orégano desmenuzado. 2 hojas de laurel. 1/2 taza de vino blanco. 1 sobre de caldo de carne. Sal y pimienta negra entera a gusto.

Preparación
Saltear en aceite la cebolla y el ajo. Agregar la pimienta, las hojas de laurel y el vino blanco. Incorporar el tomate y dejar que cocine a fuego bajo hasta que se deshaga. Agregar todos los demás ingredientes y dejar que cocine por 5 minutos. Colar toda la preparación y dejar enfriar.

Para la salsa boloñesa
1/4 kilo de cebolla blanca picada. 6 dientes de ajo molido. 100 gramos de zanahoria picada. 1/2 taza de vino tinto. 1 lata de extracto de tomate. 1/2 litro de caldo de pollo. 1/2 taza de aceite. Sal y pimienta negra molida a gusto. 1 kilo de carne molida. 1/2 litro de tomate licuado. 2 hojas de laurel. 1 cucharadita de orégano desmenuzado.

Preparación
Colocar en una olla el aceite y rehogar la cebolla, la zanahoria y el ajo hasta que tome color doradito. Agregar la carne y rehogar hasta que la carne se ‘seque’. Desglasar con el vino tinto. Dejar hervir 5 minutos. Agregar el extracto de tomate, el tomate, el caldo de pollo, las hierbas y las especias. Dejar cocer hasta que quede espesa. Rectificar la sazón.
Para la lasaña
Cantidad a gusto de lasaña cocida según instrucciones que vienen en el envase. ½ litro de salsa bechamel. 1/4 kilo de queso mouzarella.

Armado de la lasaña
Armar la lasaña en una asadera honda, disponiendo primero la salsa bechamel, una capa de masa, una de relleno, otra de masa y así sucesivamente, hasta terminar con una masa. Cubrir con salsa bechamel y espolvorear el queso parmesano. Llevar al horno y gratinar.

No hay comentarios: