viernes, 18 de marzo de 2011

Los deliciosos flanes

Esta rica receta de flan casero es muy sencilla de preparar y permite elaborar, en su propia casa, un rico postre que no sólo satisface el paladar más exigente sino que, gracias a la gran cantidad de proteínas que aporta al organismo, el flan representa el postre ideal para los más pequeños de la casa aunque ni tan sólo los mayores puedan resistirse

1  Flan Casero
INGREDIENTES

7 huevos, 1 lata de leche evaporada, 2 latas de leche condensada, 1 cucharadita de vainilla, 3 cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN

Poner el azúcar en una cacerola y calentar a fuego lento hasta que se deshaga y quede caramelo líquido

Cuando el color del caramelo sea doradito verter inmediatamente en el fondo de un molde. Es importante hacerlo rápido porque el caramelo se enfría y se solidifica muy rápidamente

Licuar el resto de los ingredientes y verter en el molde donde se puso el caramelo anteriormente

Tapar el molde con plástico de cocina y dejar cocer a baño María durante 45 minutos a fuego lento

Pasado este tiempo se comprobará si ha cocido lo suficiente o no moviéndolo suavemente (su textura debe parecerse a la de la gelatina)

Si está bien cocido se retira del fuego y dejar enfriar en el mismo molde. Si aún está un poco crudo, dejar cocer unos pocos minutos más y luego dejar enfriar.

UN SECRETO

Es importante no desmoldar el flan hasta que esté bien, bien frío, a ser posible, antes de servir.

2 Flan de Chocolate
INGREDIENTES

50 grs. de azúcar, 1 lata mediana (500 grs.) de leche condensada,

2 cucharadas soperas de cacao en polvo, 5 huevos, 1/2 litro de leche, fideos de chocolate para decorar.

PREPARACIÓN

Verter el azúcar en una cacerola y poner a fuego muy lento para que se vaya derritiendo poco a poco

Cuando el caramelo está listo verter en el interior del molde. Por otro lado, poner la leche condensada, el cacao en polvo, la leche y los huevos en un recipiente y batir todo enérgicamente procurando que quede una mezcla homogénea. Una vez que los ingredientes están bien mezclados verter la mezcla en el molde y tapar con un poco de papel de aluminio. Para cocer el flan poner el molde dentro de otro recipiente (más grande) que contenga agua (procurando que ésta llegue al menos a la mitad de la altura del flan), introducir todo en el horno a 180 grados.

3  Flan de Naranja
INGREDIENTES

4 huevos, 160 grs. de azúcar: 400 cc. de zumo de naranja: 200 grs. de azúcar.

PREPARACIÓN

Verter el azúcar, reservando 2 cucharadas soperas, en una cacerola y poner a fuego muy lento para que se caramelice.

Cuando el azúcar queda líquido y de un color rubio, apartar del fuego y verter en el interior de molde que se va a utilizar para el flan. Por otro lado, batir los huevos y mezclar con el jugo de naranja y las dos cucharadas de azúcar separadas anteriormente. Batir todo muy bien procurando obtener una mezcla homogénea.

Cuando la mezcla está lista, verter en el molde y tapar con un poco de papel de aluminio para que no le entre agua mientras se cuece.