jueves, 3 de marzo de 2011

Protagonistas de una cultura con sabor a vino

Parece simple ver una botella de vino, que no es otra cosa que el resumen de un causal de pasión y conocimientos. Están en las vitrinas, silenciosas y discretas, pero sólo quien se atreve a abrir una de ellas descubre un viaje mágico a los sentidos. La pregunta que quizás a menudo no se plantea es, qué historias personales esconde este líquido envasado? No es más que el reflejo del carácter de la tierra, pero también de la gente que interviene en su elaboración, e inclusive después de ella.

quiénes son. Quizás el primero que debe nombrarse es el enólogo, encargado de todas las etapas del vino, ''Es el que lleva todo el proceso, desde que se ponen las cepas, es quien vigila el riego, fertilización, evolución, selección, coupages o cortes de tipos de vino (mezclas), decide cuál es un vino joven y cuál va a la madera (barricas)'', explica el periodista gastronómico Ramón Freixa. El enólogo estudia una carrera profesional por 7 años y sabe muchas cosas, desde temas de agricultura hasta química, ''También necesita tener desarrollados los sentidos y la sabiduría que da la experiencia, porque un vino no sólo se hace en la bodega sino en el terreno y en la cepa'', añade Freixa.
Otra persona importante es el sommelier, responsable de aconsejar los vinos en los restaurantes, ya sea para un maridaje adecuado o simplemente para degustarlo solo. ''Aconseja a los comensales según la comida que elijan, lleva la carta de vinos y la bodega del restaurante. En Europa, el sommelier también lleva los licores y puros, los enciende''.
Ramón Freixa dice que en Santa Cruz aún no ha visto un restaurante que tenga este especialista.
Otro artista de la cultura del vino es el catador, quien dirige una cata magistral o degustación de vinos en un evento especialmente organizado para descubrir olores, colores y sabores. Asimismo, están los críticos, que evalúan y ponen puntuaciones a los vinos, que sirven como referencia para las publicaciones especializadas. Dos de los más renombrados a nivel mundial son Robert
Parker y Jay Stuart Miller, ''Son narices de oro, ponen nota al color, olor y sabor de los vinos''.

otros personajes que crean en silencio

En los ámbitos sociales, son los críticos, sommeliers y catadores las figuras más descollantes en cuanto a cultura del vino. El enólogo, metido en las bodegas y viñedos, es primordial en el proceso de elaboración del vino, aunque a veces menos visible y junto a él hay un ejército de campesinos que seleccionan y cortan las cepas, encargados de campo, equipo de laboratorio, ingenieros agrónomos y otros, que juntos trabajan el día a día para expandir esta pasión por la bebida de uva, que cada día tiene más seguidores y se enriquece gracias a los eventos magistrales.

No hay comentarios: