miércoles, 2 de marzo de 2011

Puchero

NGREDIENTES

Para las carnes: 1-1/2 Kl. carne de res (pecho), 1-1/2 Kl. carne de cordero (costillar), 1 zanahoria pelada, 1 cebolla pelada, 3 dientes de ajo pelados, 1 taza chuño remojado y lavado, 1 repollo mediano, deshojar y sacar sus nervaduras. Salsa de ají : 1/2 taza de ají amarillo molido, 5 dientes de ajo pelados y molidos, 2 cebollas peladas y picadas en cuadraditos, 4 cucharas de aceite, 2 litros caldo de res. Arroz: 1/2 taza de arroz popular,1/4 taza de garbanzos remojados y pelados, 4 tazas caldo de res. Guarniciones: 10 papas medianas cocidas, 10 manzanas cocidas al horno, 10 duraznos y 10 peras cocidas en agua con azúcar, canela y clavo de olor, sal a gusto.

PREPARACIÓN

Poner una olla con agua al fuego, cuando empiece a hervir, añadir las carnes con la cebolla, la zanahoria y el ajo, dejar cocer hasta que estén tiernas, añadir el repollo, el chuño lavado y la sal, cuando esté todo cocido retirar las carnes de la olla y cortar el pecho en lonjas delgadas y el cordero en porciones, reservar.

Calentar el aceite en la olla, freír la cebolla con el ajo hasta que se doren, añadir el ají, el caldo, dejar cocer por 1 hora moviendo continuamente hasta que reduzca el caldo y se forme una salsa espesa, sazonar con sal y retirar del fuego.

Aparte, cocinar el arroz en una olla con las 4 tazas de caldo, el garbanzo y la sal, hasta que el arroz esté bien cocido. Por último freír las carnes hasta que doren sazonadas con sal.

Qué es el puchero



Es el plato cochabambino por excelencia, mezcla de salados y dulces, y del mordaz picante del ají amarillo unificando el plato muy sabroso que combina con carnes que se deshacen en la boca, arroz blanco caldoso, frutas manzanas y peras, duraznos. Si gusta también puede poner cuerito de chancho que deberá hacerlo hervir antes, junto con las carnes. Servir caliente, decorado con las frutas, las carnes, y todos los demás ingredientes.

No hay comentarios: