viernes, 18 de marzo de 2011

Rica fritanga

INGREDIENTES
•3 kg de carne de cerdo
•200 grs de chuño remojado
•400 grs de maíz pelado cocido
•400 grs de papas
•150 grs de ají colorado molido
•2 cucharillas de pimienta
• 1 cucharilla de comino
• 1 cabeza de ajo.


PREPARACIÓN
Troceé la carne de cerdo y cocine en agua con pimienta, comino, ajo molido y sal. Cuando la carne esté suave, escurra y fría.
Aparte mezcle 2 tazas de caldo donde coció el cerdo con ají colorado, prepare una salsa e incorpore el cerdo frito, deje cocer hasta que espese. Pele, cocine las papas. En agua hirviendo con sal a gusto ponga a cocer el chuño. Sirva la fritanga con maíz pelado, papas y chuño.

La fritanga de cerdo puede llegar a costar el plato
Por persona entre los 22 bolivianos dependiendo del corte de carne.



Si bien su preparación tradicional se debate entre Chuquisaca y Potosí, la fritanga de cerdo no deja de ser un atractivo plato que con su estilo y sabor a picante envuelve al paladar con el sello propio de la gastronomía boliviana.
Esta preparación que se elabora a base de ají que acompaña al cerdo, hoy se la presentamos en una receta potosina bajo las indicaciones del chef, Daniel Delgadillo.

SABOR DE CASA. La fritanga es una receta de casa, bien tradicional que es ideal prepararla para reuniones familiares, fiesta y cumpleaños, señala el chef, su sabor si bien es picante es agradable al paladar ya que no es adormecedor, al mezclarse con sus guarniciones estas hacen un complemento perfecto para degustar.
Por sus ingredientes y guarniciones, el plato es ideal consumirlo en el almuerzo o a media tarde ya que es pesado y abundante para la digestión, por ello es menos aconsejable consumirla durante la cena. Si de maridaje se trata una buena cerveza y más aún si es negra queda bien para acompañar a este plato potosino, explica Delgadillo.

SECRETOS A PUNTO. Este plato que se elabora con carne de cerdo puede variar en corte ya que si se desea se lo puede preparar con costillas o lomito de cerdo.
A la hora de cocer la carne se debe hacer siempre en olla a presión para que ablande al máximo y sea bastante agradable al momento de mezclar con el maíz.

cocción. El profesional aconseja que al cocer la carne hay que prestar atención para que no se reseque y se retire de la cocina cuando esté en su punto ya que de lo contrario perderá su sabor.
Para que el chuño esté en su punto se debe remojar con un día de anticipación al igual que el maíz, aunque estas guarniciones se pueden encontrar actualmente ya remojadas y lista para cocer en los diferentes mercados y supermercados de la ciudad, explica Delgadillo.

acompañamiento. Si de tiempo se trata a la hora de hacer la fritanga de cerdo usted no demorará más de 45 minutos ya que en lo que tarda en cocer el cerdo, demorará en estar listo su plato para deleitar y sorprender a sus comensales con una propuesta culinaria de Bolivia.
Si desea puede acompañarlo con arroz aunque por tradición se recomienda servir con chuño, maíz pelado y papa. Le aseguramos que no se arrepentirá y sobre todo tendrá buen provecho.

No hay comentarios: