domingo, 20 de marzo de 2011

Sajta de pollo

La sajta es un plato tradicional de la región occidental de Bolivia. Se encuentran diferentes variantes dependiendo de la región.

Una de las recetas de cocina más conocida y apetecida por los amantes de la buena comida boliviana: la sajta de pollo, que se puede acompañar con fideo o arroz y una ensalada de tomate y cebolla, cortadas en juliana.

La gastronomía de Sucre ofrece tradición, variedad, sabor y aroma en sus platos, además de excelentes chocolates y dulces, con los que los paladares más golosos, quedarán más que satisfechos.

Esta receta es una versión creada por la abuelita paterna de la autora, Elena Suárez Urioste de Ponce.

En 1976, Heliana Ponce Tejada presentó este delicioso plato en un programa de televisión española internacional denominado "300 Millones", en una edición especial dedicada a la comida boliviana.

INGREDIENTES

12 presas de pollo, 8 tazas de agua, 2 zanahorias partidas en cuatro, 1 rama de perejil, de quilquiña, de huacataya y de cebolla verde, 3 pimientas negras, 1 cebolla partida en cuatro, 1 cucharilla de orégano y otra de sal, 1 diente de ajo.

PREPARACIÓN

Limpie las presas de pollo y séquelas con papel de cocina. Luego salpimiéntelas.

En una olla, incorpore el agua, zanahoria, perejil, quilquiña, huacataya, pimienta en grano, cebolla, orégano, sal, diente de ajo y cebolla verde.

Cuando el agua esté caliente, incorpore las presas de pollo y deje hervir por 45 minutos aproximadamente.

Con una espumadera, extraiga la capa de espuma que se vaya formando encima del caldo.

Pruebe la sal y compruebe que las presas estén cocidas. Si les faltara cocción, déjelas cocer a fuego moderado de 5 a 10 minutos más.

Retire del fuego y deje enfriar las presas dentro del caldo para que se mantengan húmedas.

Si desea, puede retirar la piel a las presas de pollo. Reserve.

SALSA OPCIONAL

2 cebollas, 1 tomate, aceite y sal

Pique la cebolla en pluma, el tomate en cuadraditos, mezcle y sazone con aceite y sal. Sirva el pollo con papas cocidas y preparado de tunta. Ponga la sarse encima del pollo.

No hay comentarios: