viernes, 22 de abril de 2011

Ayunos, 12 platos y otras tradiciones de Semana Santa


En el mundo cristiano, durante la Semana Santa se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En Bolivia, entre las tradiciones y costumbres del pueblo católico se incluyen el ayuno, la elaboración de los 12 platos que no contengan carne roja y la visita de templos.

Como manda la tradición cristiana, en la gastronomía de Semana Santa la carne roja pierde protagonismo, como señal de penitencia y respeto a la muerte de Cristo, dando paso al consumo de carne blanca y otros ingredientes más humildes que bien combinados resultan unos platillos muy sabrosos y apetecidos por la gente. Así se abre un universo de posibilidades culinarias.

El ayuno
Respecto al ayuno, los religiosos explican que es un gesto penitencial, la misma que forma parte de la doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana. Es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volver a Dios. Cristo dijo que sus discípulos ayunarían una vez que Él partiera.

El Código de Derecho Canónico expresa que son días penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma; debe guardarse la abstinencia de carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo extensivo al Sábado Santo.

12 platos tradicionales
En varias regiones de Bolivia es costumbre cocinar 12 platos para rememorar la presencia de Jesucristo reunido con sus 12 apóstoles en la cena del Señor. Así estas costumbres son una buena excusa para degustar de deliciosos platos típicos, propios de estas fechas religiosas.

Actualmente, las vendedoras de comida del mercado de la 25 de Mayo B y 27 de Mayo para la Semana Santa preparan los platos tradicionales, algunas de ellas lo hacen jueves y viernes y otras, solamente viernes.

Entre los platos más solicitados por los comensales de este mercado popular se encuentran: la sopa de papa pica, sopa de escariote, sajta de papaliza, ch’uma de lacayote, carbonada, revuelto de achojcha, pescado (trucha, sábalo, surubí, pejerrey), pejtu de habas, ají de poroto, sopa de camarones, espagueti de camarones, sopa de pan y arroz con leche.

Visita de templos
Una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa es la visita a los templos. El Jueves Santo e incluso hasta el medio día del Viernes Santo, los feligreses recorren diferentes templos como una manera simbólica de acompañamiento a Jesús en sus momentos de pasión, juicio y sentencia de muerte.

En cuanto a la cantidad de la visita a los templos, existen varias posiciones. Sin embargo, la cantidad no es importante sino la actitud y finalidad con la que se realiza esta peregrinación.

Consideran que se deben visitar siete templos por los siete recorridos que hizo Jesús desde la Última Cena hasta la sentencia de muerte. Otros, que se debe acudir a 12 por los apóstoles que acompañaron a Jesús, y otros 14 por las 14 estaciones del Vía Crucis.

SIETE RECORRIDOS

• 1era. Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.

•2da. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.

•3era. A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.

•4ta. A casa de Pilatos, el gobernador romano donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.

•5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.

•6ta. De vuelta a casa de Pilatos, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.

•7ma. De casa de Pilatos al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

LAS 14 ESTACIONES

I Jesús sentenciado a muerte.

II Jesús recibe su cruz.

III Jesús cae por primera vez

IV Jesús encuentra a su Santísima Madre.

V Simón, el cirineo, ayuda a Jesús a llevar la cruz.

VI Verónica con su velo limpia el rostro de Jesús.

VII Jesús cae por segunda vez.

VIII Jesús consuela a las mujeres que lo acompañan.

IX Jesús cae por tercera vez.

X Los verdugos desnudan a Jesús.

XI Jesús es clavado en la Cruz.

XII Jesús muere en la Cruz.

XIII Jesús muerto en los brazos de María, su madre.

XIV Jesús en el sepulcro.

LA SEMANA SANTA

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión.

También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Pascua o Resurrección).

No hay comentarios: