miércoles, 20 de abril de 2011

Humintas a la piedra en horno de la pachamanca

INGREDIENTES

3 Kg. de carne de cordero, 3 Kg. de carne de res, 5 Kg. de choclos desgranados y molidos, 1/2 arroba de papas blancas o arenosas,

1/2 arroba de habas verdes, 500 grs. de huacataya molido, 500 grs. de ají colorado, un poco de culantro molido, ajos, pimienta, sal al gusto, aceite.

PREPARACIÓN

A Para las humintas: Mezclar los choclos desgranados y molidos, con azúcar y un poquito de sal, anís molido, leche, polvo de hornear, esencia de vainilla y el jugo de los choclos molidos. Mover hasta que tomen consistencia espesa, agregar pasas y envolverlas con las hojas de los choclos. Sazonar la carne de cordero y res un día anterior, con huacataya, ajo, pimienta y comino, sal, vinagre, cerveza negra un poco de culantro y aceite. La carne de chancho macerarla en salsa roja con ají colorado, y demás condimentos iguales a los primeros. Lavar las papas y tener listas las habas verdes. En un horno hecho en la tierra de aprox. 1/2 m de profundidad por 1/2 m de radio calentar las piedras que cubre el horno (se ponen unos fierros para que no caigan las piedras al horno), con leña seca aproximadamente 1 hora se retira la ceniza y se procede a echar los ingredientes en el siguiente orden:

Un poco de piedras al fondo y las papas.- Otro poco de piedras y las carnes.

Un poco más de piedras y las humintas.

Hierbas aromáticas al final como tapando y las habas verdes. Tapar con las hierbas, sacos y plásticos dobles para su cocción. Al final tapar con tierra cuidando que no penetre al horno. Cocinar aproximadamente de 45 min. a 1 hora depende de como calentó las piedras. Si queremos saber si ya coció destapar un poco y probar las habas. Si están cocidas ya está la pachamanca.

La Pachamanca

(Del quechua pacha, «tierra» y manka, «olla»; «olla de tierra» ) es un plato típico del Perú basado en la cocción, al calor de piedras pre calentadas, de carnes de cordero, cerdo, pollo y cuy previamente llevados a maceración con especias.

En esta cocción se incluyen productos originales andinos adicionales, como papas, camote y eventualmente yuca.

La forma más estupenda de servir y comer la pachamanca es en una mesa grande o en el suelo, donde se tiende unas mantas. Las papas, las habas, los camotes, las humintas se tiende a lo largo de la mesa, de donde todos los invitados pueden coger y comer a su gusto sin limitaciones. Las carnes se sirven en platos, por cada tipo


No hay comentarios: