sábado, 2 de abril de 2011

La empanada de surubí puede ser una rica opción para preparar en semana santa.

RECETA
INGREDIENTES
•1 kg de harina
•20 grs de levadura
•150 grs de manteca
•2 huevos
•300 ml de leche tibia
•1 cuchara de sal
RELLENO
•500 grs de surubí
•6 limones (el zumo)
•3 cebollas, dados pequeños
•2 pimientos rojos en dados pequeños
•2 pimientos verdes en dados pequeños
•8 cucharas de aceite
•1 cucharilla de paprika (colorante rojo)
•1 copa de vino blanco
•Sal y pimienta a gusto

LA CHEF
TERESA MUSTAFÁ
Chef de profesión, ha trabajado en Infocal, forma parte del directorio de la Asociación de Chefs de Santa Cruz.

PREPARACIÓN
Mezclar la harina con la sal para que se integren ambas, formar un volcán con la harina y colocar al centro los huevos, la levadura leudada e ir mezclando de a poco.
Agregar la manteca de a poco, luego la leche a lo que pida la masa, amasar hasta que resulte una masa suave. Tapar con un paño y dejar descansar media hora.
Dejar el pescado marinado con el zumo de limón, sal y pimienta blanca por 1 hora. Dorar el pescado en el aceite, incorporar la mitad del vino, una vez que se ha reducido el vino, agregar la cebolla y dorar hasta que resulte transparente.
Incorporar los pimientos rojo y verde, paprika, sal y pimienta. Agregar el vino restante y dejar que evapore unos segundos, rectificar sabor y retirar.
Dividir la masa en dos y estirar ambas, colocar una de base en una placa y rellenar, cubrimos con la otra masa y cerramos los bordes, hacer un agujero en el centro para que respire.
Pintar toda la empanada por encima con el aceite que sobró del relleno y llevar al horno por 45 min a 200 grados centígrados.


Las empanadas se caracterizan porque pueden ser elaboradas con una variedad de rellenos, uno de ellos es el de surubí, que desde ya con su atractivo gusto puede convertir esta rica preparación en algo diferente que vale la pena probar.
La empanadas de surubí con muy fáciles de preparar y, sobre todo, si se cuenta con el asesoramiento adecuado, pensando en ello buscamos a la chef Teresa Mustafá para que nos dé los pasos adecuados a seguir.

MOMENTO DE SABOR. Si lo que quiere es salir de lo común en sabores para degustar, esta preparación es la más aconsejable, ya que por lo general se hace una sola empanada para seis personas, de ahí su semejanza a una pizza, que se puede partir y compartir.
"Es ideal para las fiestas o reuniones de amigos" señala la chef, ya que se puede servir en porciones para alguna cena como entrada, que va muy bien acompañada con ensalada verde y una buena copa de vino blanco.

PARA GUSTOS DIFERENTES. Esta empanada, en la que sobresale el gusto del surubí, puede ser el plato ideal para quienes no comen carne o para esta temporada de Semana Santa. "Es un sabor delicioso que lleva verduras y pescado, que son ricos en vitamina", sostiene Mustafá.
Se puede hacer la preparación y colocarse en el centro de una mesa para que todos compartan pequeños pedazos que sin duda serán agradables al paladar y sobre todos dignos de buenos comentarios entre sus invitados.

TRUCOS INFALTABLES. La experta aconseja a la hora de hacer el acabado final de la preparación hacer un pequeño agujero en el centro de la masa para que respire y no se infle.
También al estirar la masa se debe tomar en cuenta que no esté muy gruesa ni muy delgada para que tenga movimiento. Tampoco olvide pintar la capa con el mismo aceite que sobró el relleno antes de meter a cocción, ya que éste le dará un color más atractivo.
Luego se pone al horno y sólo basta esperar que la masa esté cocida, la misma que cumple su punto máximo de cocción cuando adquiere un color doradito que además junto al olor que provoca invita a saborear de algo diferente que le encantará.
La receta puede prepararse con mariscos u otros ingredientes de sus agrado, todo va a depender de su imaginación para hacer su propia receta, la decoración también se deja a su gusto con colores que sean atractivos a la mirada y al paladar.

No hay comentarios: