jueves, 14 de abril de 2011

La ensalada de langostinos al panko con vinagreta de achachairú es una creación del chef Ricardo Cortez.


EL CHEF
RICARDO CORTEZ
Gerente General Wrap&Roll, Asesor Gastronómico del hotel Cortez y miembro de la Asociación de Cheffs de Bolivia.

RECETA
INGREDIENTES
• 12 langostinos
• 2 huevos
• Panko (harina de pan lactal japonés)
• 10 achachairuses naturales o en lata
• 1 taza de azúcar
• 100 ml de vinagre
• 100 ml de aceite de oliva
• Mix de lechugas
• Tomates cherry
• Fideos de arroz frito
•Sal y pimienta


PREPARACIÓN
Salpimentar los langostinos, pasarlos por los huevos batidos y luego por el panko, luego freír en abundante aceite y reservar.
En una olla colocar toda la pulpa de achachairú y la taza de azúcar junto con la cáscara y hervir hasta que la pulpa se salga de la pepa. Una vez conseguido esto, colar la pulpa y elaborar la vinagreta. Agregar una parte de vinagre por otra de aceite, al extracto obtenido del achachairú, mezclar hasta emulsionar, finalmente agregar sal, probar y rectificar de sabor.
En un plato colocar una cama de lechuga y tomates cherry cortados en cuartos, colocar los langostinos fritos encima finalmente agregar la vinagreta de achachairú coronar con el fideo de arroz frito.

Muchas veces, al hablar de ensaladas, todos piensan en la clásica preparación de lechuga y tomate. Sin embargo, éstas pueden ser elaboradas con una gran variedad de ingredientes, y por qué no decirlo, frutas... tal es el caso del achachairú, que forma parte de la ensalada de langostinos al panko con vinagreta de este delicioso fruto.
La preparación de la receta que hoy le presentamos es una sugerencia del chef Ricardo Cortez, quien busca incluir en sus platos productos cruceños que realcen el sabor de la gastronomía para dar así un gusto diferente al paladar.

SABOR PROPIO. La ensalada de langostinos al panko con vinagreta se caracteriza por ser liviana y refrescante gracias a los ingredientes que se le aplican, además es de fácil digestión y sabor único.
El gusto agridulce se impone en ella debido a lo ácido del achachairú, aunque no deja de ser atractiva por los langostinos, huevos y el fideo de arroz frito que le da un estilo extra.

FRUTO GOURMET. Cortez asegura que en cualquier plato se pueden agregar frutas que combinen con la preparación que se desea dar.
En el caso de esta ensalada, el achachairú se caracteriza bastante. "No sólo es el valor agregado que da, sino que tiene muchas virtudes" añade, ya que al probar la preparación convierte al paladar más exigente en su más ferviente seguidor del sabor.

DETALLES IMPORTANTES. El experto aconseja servir la preparación como guarnición, entrada de un determinado menú o simplemente sola para degustar al máximo sus ingredientes.
A la hora de cocer los achachairuses también puede optar por cortar en dos el fruto, luego sacar la pulpa y cocer junto a la cáscara por un determinado tiempo, ya que el aroma de ésta es de gran ayuda para la cocción.
Al servir no existe una regla impuesta, ya que la imaginación de cada persona juega un rol importante para que sea más atractiva.

No hay comentarios: