lunes, 11 de abril de 2011

La nuez, un diez en nutrición

Ventajas nutricionales

Bruno Cimalando, Clarín

Dice un refrán popular que “Dios da las nueces, pero

no las parte”. Habrá que hacer un esfuerzo y dedicarse a abrirlas ya que, según los expertos, la nuez es el alimento más nutritivo y saludable, un producto natural “casi perfecto”.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EEUU), demostró que las nueces son sumamente beneficiosas para la salud por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Además de sus ventajas nutricionales, los estudios indican que este fruto seco contiene altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan las células.

También demostraron que el consumo regular de nueces ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes.

Joe Vinson, director del estudio, explicó que “las nueces están por encima de los maníes, las almendras y los pistachos. Un puñado de nueces contiene el doble de antioxidantes que una cantidad equivalente de cualquier otro fruto seco”.

Beneficios de los frutos secos

Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EEUU), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

Los frutos secos contienen gran cantidad de proteínas de alta calidad que pueden sustituir a la carne, vitaminas y minerales, fibra dietética y no contienen gluten ni leche.

Se pueden distinguir dos grandes grupos de frutos secos: los que vienen rodeados por una cáscara dura, como la almendra, la nuez o el pistacho. Y los provenientes de frutas desecadas, tales como las uvas pasas, las ciruelas desecadas, los orejones de albaricoque, dátiles, etcétera.

Muchos años de investigación en todo el mundo vinculan el consumo regular de pequeñas cantidades de estos alimentos con el menor riesgo de enfermedad cardíaca, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2, entre otras enfermedades o problemas de salud.

COMPARACIÓN

A pesar de todas las investigaciones previas existentes, los científicos no habían comparado hasta ahora la cantidad y calidad de antioxidantes que se encuentran en los diferentes frutos secos.

El investigador Joe Vinson de la Universidad de Scranton, EEUU, analizó los antioxidantes en nueve tipos diferentes de frutos secos: nueces, almendras, pistachos, cacahuetes (maníes), nueces de brasil, avellanas, anacardos (castaña de cajú), macadamias y pacanas.

Los resultados muestran que las nueces tenían los mayores niveles de antioxidantes.

Vinson también descubrió que la calidad o potencia de antioxidantes presentes en las nueces era superior con respecto al resto de frutos secos.

Los antioxidantes en las nueces eran entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E, reconocida por sus potentes efectos antioxidantes que protegen el organismo contra los químicos naturales dañinos que participan en el desarrollo de enfermedades.

ANTIOXIDANTES A SALVO

"Existe otra ventaja al elegir las nueces como fuente de antioxidantes. El calor de los frutos secos tostados suele reducir la calidad de los antioxidantes. Las personas suelen comer las nueces crudas o sin tostar y consiguen la eficacia completa de estos antioxidantes", añade Vinson.

"Pero, lamentablemente, la gente no come suficientes nueces. Y este estudio muestra que se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana", añade el investigador.

Nueces, grasas buenas

Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Pero, tal como señala el doctor Vinson, "las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son �grasas buenas�, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias".

SENSACIÓN DE SACIEDAD

Además, otra ventaja de la nuez es que es un alimento “saciógeno”: suele incluirse en las dietas de los pacientes con problemas de obesidad ya que “comer de estos frutos secos da la sensación de estar satisfecho, con porciones realmente pequeñas y bajas en calorías. Esto sucede también con las almendras”, afirmó Mónica Katz, directora de la carrera Especialista en Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro en la Argentina.

Este dato arroja por la borda una creencia errónea sobre las frutas secas.

Las personas no suelen consumirlas en cantidad porque piensan que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

RICA EN PROTEÍNAS

Y para completar sus beneficios como alimento "casi perfecto", las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

Según el doctor Joe Vinson, basta con comer unas siete nueces al día para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.


No hay comentarios: