jueves, 7 de abril de 2011

Pipián, sabor camba

Hace 20 años, el pipián formaba parte del menú diario en el oriente boliviano; es un plato que también existe en otros países latinoamericanos con sus variantes. en santa cruz, el restaurante el aljibe rescató y ahora ofrece en su menú el sabor del pipián cruceño.

Sabor de antaño. cuando javier libera y jacob aponte decidieron crear un espacio para rescatar la comida típica cruceña, diferentes personas les recomendaron incluir en su menú el pipián.


"yo la verdad no conocía el plato, fue paula peña que nos lo recomendó", explicó libera.


A partir de ahí comenzó una investigación para poder lograr la tradicional receta. libera buscó a un amigo que alguna vez le había comentado que su madre le cocinó el pipián. asimismo, mientras iniciaban los preparativos para abrir el restaurante, otra señora les preguntó si , al ser un restaurante de comida tradicional servirían el tradicional plato.


"Hablamos con las dos señoras y nos enseñaron a prepararlo. ya habiéndolo probado, nosotros preparamos un plato intermedio y es el que ahora estamos difundiendo", explicó zapata.


Hoy este plato es uno de los platos más solicitados en “el aljibe”. "logramos el sabor del pipián de antaño y a la gente le encanta", concluyó libera.

Pipián
Presente en toda américa. el pipián es un plato cruceño; sin embargo, cada país de américa también tiene su forma de prepararlo. en perú y colombia existen platos muy similares, en ecuador hay empanadas de pipián. en santa cruz está hecho a base de gallina o pollo, en beni es con carne de pato o res, en el interior existe la nogada de cordero, un plato muy similar al pipián cruceño.

Menú
Son 26 platos los fines de semana y feriados. “el aljibe” tiene una amplia variedad de platos. entre semana está el almuerzo ejecutivo que consta de ensalada, sopa y se puede escoger entre tres segundos. en fin de semana están en el menú los 26 platos típicos de la casa. se puede solicitar platos mixtos como por ejemplo, un majao con keperí, o un majao mixto (de charque y de pato).

Pipián
para 4 porciones


• 1 pollo o gallina criolla despresado y sin piel

• 2 cebollas ralladas

• 5 dientes de ajo picados

• 1 pimentón rallado

• 2 tazas de maní tostado y licuado

• 1 cucharada de palillo

• sal a gusto

preparación.
Freír por cinco minutos la cebolla, pimentón y el ajo, luego agregar el pollo e incorporar el licuado de maní y palillo. adicionar la sal a gusto.

Dejar hervir por aproximadamente 20 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido.

Sugerencias.
el punto ideal para el tostado del maní puede variar de acuerdo al gusto de cada uno, pero el ideal es cuando el maní ha tomado un color dorado antes de pasar a color café.

No hay comentarios: