miércoles, 27 de abril de 2011

Podio del mejor gusto

La cocina latinoamericana irrumpió esta semana con fuerza en los premios San Pellegrino, que reconocen anualmente a los 50 mejores restaurantes del mundo, con la inclusión en la edición de 2011 de chefs de Brasil, Perú y México en una lista que vuelve a encabezar el danés Noma, del chef René Redzepi
William Drew, director de la revista británica "Restaurant", organizadora de estos premios, dijo que "este año ha traído una apasionante lista de restaurantes que abarca una superficie geográfica todavía mayor y reconoce la influencia de naciones culinariamente en ciernes".
Una edición 2011 marcada por el dominio de la cocina española, que siguió dando muestras de su pujanza y situó al catalán El Celler de Can Roca y al vasco Mugaritz entre los tres mejores restaurantes del mundo, sólo superados por el danés Noma.

EL MEJOR Y LA REVELACIÓN. Conocidos como los "Óscar" del mundo de la restauración, los San Pellegrino volvieron a situar en lo más alto a Noma, el restaurante en un resultado que, según "Restaurant", "refleja la permanente pasión que despierta su exclusivo tratamiento de los ingredientes locales y regionales".
Los San Pellegrino 2011 trajeron también una gran noticia para la cocina peruana, con la inclusión del primer restaurante de este país entre los 50 mejores del mundo.El limeño Astrid y Gastón, dirigido por Gastón Acurio, fue reconocido por su excelencia en la alta cocina peruana, incluidos los tradicionales ceviches y chupes.
Con el chef Alex Atalá al frente, el brasileño D.O.M. realizó uno de los progresos más impresionantes en la esperada lista de las mejores ofertas de restauración del mundo, ya que ascendió desde el puesto 18 que obtuvo en 2010 al puesto 7 en esta edición.

¿Por quÉ NOMA?. Una honda sensación de relax se percibe al entrar en el almacén de sal rehabilitado del viejo muelle de Copenhague donde se encuentra Noma, desde que comenzó en 2003. Las paredes grises, la madera de vigas y suelo, las flores blancas, las pieles de reses los respaldos de la sillas y sus 20 mesas... Todo transmite una serena sensación de confort, de proximidad, de cálida rusticidad, un lujo cercano desprovisto de toda ostentación. Eso sí, la cristalería es de un lujo para destacar. El nombre responde a la unión de las sílabas iniciales de dos palabras danesas Nordic La carta permite diversos menús degustación (entre los 130 y los 217 dólares). En el menú, destaca la original propuesta de un maridaje, no sólo de vinos, sino de una alternativa a base de zumos naturales.

YA ES HISTORIA
El Bulli de Ferrán Adriá fue el mejor durante 5 años. Cerró el 2010.

No hay comentarios: