miércoles, 25 de mayo de 2011

La cocina VIP mueve 80 millones de dólares por año

Un movimiento económico de 80 millones de dólares anuales como promedio, es lo que generan los restaurantes clase A o vip como se denominan en la Cámara Gastronómica en Santa Cruz. En los últimos años este sector se ha expandido en el mercado generando buena acogida entre los más exigentes comensales.
En esta ciudad, según el presidente de la institución que aglutina a las empresas de la gastronomía VIP, Juan Carlos Medina, son alrededor de 170 restaurantes los que operan.
Cada uno genera un movimiento económico mensual mínimo de aproximadamente 50 mil dólares.
Un restaurante de clase A, invierte como mínimo 250 mil dólares en infraestructura y por cada $us 2.000, se genera un empleo, dijo Medina.
Los costos de operación de un restaurante oscilan en un 30% en relación al movimiento económico generado.
Sin embargo, estos empresarios gastronómicos exigen seguridad jurídica que garanticen sus inversiones.

Diversidad de ofertas. Existe una fuerte competencia en el mercado gastronómico cruceño y los restaurantes se esmeran en ofrecer el mejor menú en el más cálido ambiente.
Según algunos propietarios y administradores de centros gastronómicos, la afluencia de los comensales oscila entre los 2.000 y 6.000 promedio mensual en cada uno de los restaurantes, generando movimientos económicos superiores a los $us 100.000.
La mayoría de los empresarios que ofrecen comida internacional importan casi todo, desde su materia prima hasta los equipos más sofisticados que existan en el mundo. Entre sus ofertas, los platos con carnes y mariscos que llegan a costar hasta más de Bs 200.

Inversiones. Sólo por citar, el restaurante Jardín de Asia, invirtió alrededor de medio millón de dólares en infraestructura.
Según el gerente general de esta empresa culinaria, Jorge Calvo, se han importado equipos de hasta $us 50.000 como las campanas que absorben el humo que genera la elaboración de los platos cocinados al vivo en planchas grill. "Tenemos tres de estas campanas, de lo contrario los clientes saldrían impregnados de humo", sostuvo. También compró afuera las cámaras de enfriamiento con un precio aproximado de $us 20.000 y tienen una capacidad de enfriamiento de -20 grados con un sistema de termostato que asegura la cadena de frío de los productos.
En cuanto a equipos, Jardín de Asia cuenta con un “sistema para los garzones manejado por un software para digitalizar los pedidos en pantallas táctiles a las respectivas áreas de producción y tiene un costo de aproximadamente $us 20.000”, dijo Calvo.
La selección de los productos para elaborar el menú es realizado por gente especializada que desde las 5 de la mañana busca lo mejor sin importar el precio, aseguró Calvo.
Las sillas principales son las "tulip" de colección y cada una cuesta $us 400 porque son importadas.
La capacidad de este restaurante es de 225 personas, y la afluencia es de 6.500 promedio mes.
Lo mismo ocurre con otras empresas como Sake Toscano o Tanta, que son centros gastronómicos que ofrecen una atención de alto nivel, donde las inversiones en sus instalaciones oscilan entre los $us 200 y los $us 300 mil.
Sake es un restaurante creado para ofrecer sushi y ahora incorporó las pastas. Mueve más de $us 40.000 mensualmente

Menú
Comida fusión peruana con sabores internacionales

El chef Gastón Acurio es propietario de Tanta, un restaurante que ofrece comida fusión peruana.

tiene una afluencia de alrededor de 4.700 clientes al mes y cuenta con una capacidad en sus instalaciones para atender a 130 personas.

Internacional
Comida auténtica de la India para degustar en Santa Cruz

taj mahal es el primer restaurante que ofrece comida auténtica de la India, que incluye ambientación y aromas propios del país asiático. La peculiaridad principal se encuentra en su exquisita y exótica comida, preparada con insumos y especias traídos directamente de India y cocinada por reconocidos chefs.

En este restaurante creemos que el trato personalizado es importante, el garzón tiene un trato muy íntimo con el cliente.

JORGE CALVO
Gerente de jardin de asia

Nuestra materia prima es importada. Los mariscos llegan de Perú, Ecuador y Chile, y la trucha del lago Titicaca.

MARCELO SALDANA
PROPIETARIO DE SAKE TOSCANO

170 restaurantes de clase A que operan en la ciudad de Santa Cruz .

30 por ciento. Los sitios de gastronomía vip destinan este porcentaje para sus gastos de operaciones.

250 mil dólares es el monto mínimo que utilizan para instalar un restarurante de clase A o vip.

No hay comentarios: