martes, 17 de mayo de 2011

Las parrilladas ¿son buenas?

A quién no le gusta comer una deliciosa parrillada? Es una costumbre en las familias del país. Pero planteles como The Strongest y Bolívar han ‘institucionalizado’ la realización de esas comilonas una vez a la semana. Y ocurre también en casi todos los equipos de fútbol. ¿Es bueno o es perjudicial para los deportistas de alta competencia?

Según un nutricionista no es nada recomendable, porque además de aumentar el porcentaje de grasa corporal, el tipo de carne usada para esta preparación puede provocar gastritis y a la larga generar también cáncer.

Desde que arrancó la temporada liguera, los dos planteles paceños vienen realizando parrilladas habitualmente los jueves.
“Consumir parrilladas puede influir de gran manera, porque la carne que se utiliza para realizarlas se la debe preparar con gran cantidad de grasa, y si se consume esa grasa que ha sido modificada, porque por el calor exprime esa grasa, llega a un punto de humeo que es altamente irritante de la mucosa gástrica, puede llevar a una gastritis, y además, esa grasa es altamente nociva porque desencadena en un problema de cáncer”, señala Mónica Barreda, médica nutricionista, docente de la Universidad Mayor de San Andrés.

Independientemente de que en la parrilla se puedan incluir carnes de pollo o cerdo, para Barreda, el medio de cocción es el problema, porque no se extrae la grasa de la carne en su totalidad, sino parcialmente, cosa que hace que sea nociva para la salud.

“Un deportista no debe consumir alimentos con sustancias tóxicas, porque ya de por sí, durante el rendimiento físico libera sustancias como la adrenalina, que ya son tóxicas al organismo y entonces le agregas además otras extras por la alimentación, es nocivo”.
Sin embargo, el nutricionista Boris Calle sostiene que no es ningún problema comer parrilladas una vez a la semana, “pero sí lo que cuidaría mucho sería el consumo de grasa en función de cada deportista. Yo fomentaría el consumo de carbohidratos y pondría más papa, porque el deportista tiene esa salvedad bien interesante, tiene que vivir en carbohidratos, aunque obviamente debían consumir jugos de fruta”.

Saludable. Según los nutricionistas lo recomendable es que los deportistas lleven una alimentación saludable.
“No deberían introducir este tipo de preparación (a la parrilla), y más bien deberían mantener durante todo el tiempo de entrenamiento una alimentación saludable, preferentemente cocciones como el hervido, o carne a la plancha y al horno que son más saludables que la parrilla; ésta además lleva grandes y abundantes cantidades de carne, y también embutidos que acompañan a este tipo de preparación. Consumirlos con tanta frecuencia tiene sus problemas, pues llevan grasa animal saturada, ligada al colesterol y tienen compuestos nitrogenados que son nocivos para la salud”, recalca Barreda.

La especialista en este tema asegura que la alimentación de los futbolistas “debe basarse en elemento energéticos que además le brinden gran cantidad de minerales que faciliten el proceso de generación de energía, como por ejemplo, mayor cantidad de cereal, como el arroz, las pastas, los tubérculos, que son los que dan energía, que estén complementados con frutas y verduras, y las carnes preferentemente tomando en cuenta la actividad muscular que realizan”.

Calle, por su parte, dice que en el tema de las carnes, “prefiero la carne de pescado, y variar porque si uno consume un solo tipo de carne puede generar toxinas en su organismo, la idea es variar un día de res, al otro pollo, al otro pescado, y así sucesivamente”.

La FIFA tiene un plan de nutrición

Ante la constante preocupación por el estado físico de los futbolistas, la FIFA presentó una propuesta llamada “Nutrición para el fútbol”, que fue realizada por expertos internacionales en temas de nutrición y deporte.

El informe final de dicha propuesta recomienda "un plan alimentario individual, que deberá ser diseñado sobre la base de las necesidades personales de cada jugador y la intensidad del entrenamiento".

"El futbolista que conozca y siga algunas de las recomendaciones básicas en su alimentación podrá mejorar notablemente la adaptación de su cuerpo a las exigencias del entrenamiento de manera continua", agrega el documento.

La FIFA recomienda a cada jugador alimentarse de manera equilibrada y variada, con una dieta rica en hierro, cobre, manganeso, magnesio, selenio, sodio, zinc y vitaminas A, C, E, B6 y B12, sustancias indispensables para un buen rendimiento y la salud.
El informe agrega que "los mejores resultados se obtienen mediante la ingesta de verduras, frutas, granos, legumbres, cereales, carne magra (sin grasa), pescado, productos lácteos y aceites no saturados".

El trabajo nutricional, también incluye consejos para una correcta alimentación durante los viajes, previendo factores como el calor, el frío y la altura.

No hay comentarios: