viernes, 13 de mayo de 2011

'Picar' entre comidas, ¿un mal hábito?

Picotear entre comidas es una fuente de placer a la que cuesta resistirse. Los largos espacios de tiempo que transcurren entre cada ingesta pueden hacer que aparezca el hambre y se desarrollen malos hábitos. Pero, ¿es beneficiosa o perjudicial la costumbre de ingerir alimentos entre comida y comida?
Existe una multitud de razones por las que las personas pican entre horas. Puede ser por aburrimiento, una de las causas más comunes, sobre todo en el trabajo. A veces por ansiedad, que también desemboca en esta costumbre. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema empieza por seguir una dieta poco correcta, señala el nutricionista Jorge Orellano.

LOS EFECTOS NEGATIVOS. Según el experto, el picoteo es una de las costumbres más nocivas para el organismo, ya que en la mayoría de los casos los alimentos que se ingieren son muy poco saludables. "Las papas fritas, galletitas de chocolate y cualquier otro producto salado o dulce no le hacen ningún favor al cuerpo", dice.
La ingesta de estos productos poco saludables provoca un círculo vicioso, ya que al picar algo antes de comer reduce el apetito y hace que se coma poco y mal.

NO TODO ES MALO. A su vez, Orellano asegura que el picoteo no siempre es negativo, ya que además, tomar un tentempié cuando se tiene hambre puede evitar comer más en la siguiente comida. Pero se debe vigilar este hábito tanto como el resto de las comidas.

¿CÓMO EVITARLO? El hecho de suprimir alguna comida durante el día para perder peso es un completo error, ya que es algo que puede soportarse con gran esfuerzo y voluntad durante unos pocos días, pero que resulta imposible mantenerlo en el tiempo y llevará inevitablemente a picar o comer compulsivamente en la siguiente comida.
Lo más recomendable es comer cinco comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Respetándolas todas, es difícil tener hambre entre ellas y no se tiene por qué caer en esta perniciosa tentación que en ocasiones es una de las causas más frecuentes que genera obesidad y mala alimentación.

¿QUÉ SE COME?

La gente tiende a consumir alimentos como la papa o dulces.

LO MEJOR

Puede consumir galletas integrales, frutas deshidratadas y yogurt light.

3-4 HORAS Comer moderadamente mantiene activo el metabolismo.

600 CALORÍAS O más se pueden generarse al consumir papas fritas y refresco.

5 VECES Es aconsejable comer al día. Tres principales y 2 tentempiés.

No hay comentarios: