sábado, 4 de junio de 2011

Delicia de palmito

EL CHEF
ROBERTO CORTEZ
Gerente General de Wrap&Roll, Asesor Gastronómico del hotel Cortez y miembro de la Asociación de chefs de Bolivia.

RECETA
INGREDIENTES
•1 lata de palmitos enteros
•8 barritas de surimi o
kanikama
•3 locotos rojos
•1 botellita de leche de coco
•Mayonesa
•Ciboulette
•Tomate Cherry
•Brote de alfalfa


PREPARACIÓN

Hervir los locotos a partir de agua fría, hacer este procedimiento unas 3 o 4 veces esto para sacarle el exceso de picantez, si a Ud. le gusta el picante usarlos directamente. Una vez hervido retirar las semillas del locoto y procesar hasta obtener una pasta homogénea, reservar.
Cortar los palmitos en láminas delgadas a lo largo y reservar.
Picar los bastones de kanikama, mezclarlos con la ciboulette picada y un poco de mayonesa, hasta formar un salpicón, reservar.
En una ollita colocar la leche de coco y añadir la pasta de locoto, llevar a ebullición, agregar sal, probar y rectificar de sabor si necesitara.

Si gusta de un sabor diferente para agregar a su menú diario puede optar por un plato de Mil hojas de palmito con kanikama y crema de locoto, una sugerencia que hoy le presentamos junto al chef, Ricardo
Cortez. El gusto de esta preparación es para los paladares más exigentes ya que los ingredientes transforman la receta en una mezcla de sabores en la cual el picante también toma su lado referencial, la presentación que se hace agradable a la vista y anima a deleitarlo es fácil de realizar y se puede adaptar a la imaginación de quien lo prepara.

UN FINO MONTAJE. A la hora de presentar la receta el chef recomienda: En un plato colocar en el centro las láminas de palmito formando un cuadrado o un rectángulo, colocar encima el salpicón de kanikama luego agregar otra capa de palmito, repetir esta operación para hacer los pisos que usted desee.
Coronar el mil hojas con una rodaja de tomates cherry y brotes de alfalfa, salsear con la crema de locoto.

¿qUé ES EL SURIMI O KANIKAMA?. El surimi o kanikama es una palabra de origen japonés que hace referencia al producto creado a partir de pescados de carne blanca o aves de corral. Los filetes de pescado son desmenuzados y enjuagados repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa, es una imitación de carne de cangrejo.
El surimi es una rica fuente de proteínas de fácil digestión, para la preparación de diversas comidas procesadas. De hecho, una ensalada vegetal variada, que además contenga “palitos” de surimi puede considerarse un excelente plato único, sea en la comida, o en la cena.

UN TRUCO. Para sacar el exceso de picante al locoto u otros ajíes, puede hervir el locoto desde agua fría las veces que sea necesario y dependiendo la picantez que quiera bajar, repetir esta operación siempre a partir de agua fría. Este proceso se conoce con el nombre de “desflemar”, explica Cortez.

No hay comentarios: