viernes, 3 de junio de 2011

Empanadas Santa Clara

Rellenas con jigote de pollo. Son originarias del convento de Santa Clara.

Ingredientes para la masa
6 tazas de harina tipo 000. 6 yemas de huevo. 1/2 libra de margarina. 1 litro de leche pasteurizada. 3 cucharaditas de polvo de hornear. Sal y azúcar al gusto. 1 huevo.
Ingredientes del complemento
1 pollo grande. 1 kilo de cebolla picada. 3 y 1/2 cucharaditas de sal. 7 vainas de ají amarillo. 1 cucharadita de pimienta. 1 cucharadita de comino. 3 cucharaditas de orégano. 2 cucharadas de perejil picado. 3 locotos.

Preparación
Cocer el pollo en 2 litros de agua con una cebolla grande partida en cuatro partes, 1/2 cucharadita de pimienta y el orégano, hasta que esté tierno y pueda deshilacharse y deshacerse.
Retostar en aceite el comino, la pimienta, el ajo, el orégano y el ají amarillo molido. Luego el resto de la cebolla más una cola de cebolla finamente picada y el locoto picado. Se agrega un poco del caldo de pollo para que no quede muy seco y dejar cocer por espacio de hora y media. Con el cocimiento de todos estos condimentos prácticamente desaparece la cebolla, entonces agregar al preparado 2 cucharaditas de orégano, 2 cucharadas de perejil y mezclar con el pollo deshilachado (sin huesos) agregando el azúcar. Con la masa hacer bolitas de aproximadamente 60 gramos, que se estiran hasta el tamaño deseado, se las dobla por la mitad con el jigote dentro (2 cucharadas), se repulga el contorno y se pinta con la mezcla de la yema y la clara del huevo. Se rocía de azúcar por encima y se hornea por espacio de 30 minutos en horno caliente. La preparación del jigote se la debe realizar el día anterior necesariamente. Una vez frío, conservar en el refrigerador para que se mantenga cuajado.

No hay comentarios: