sábado, 4 de junio de 2011

Energéticos. Son naturales y mejoran el carácter

Las bebidas energéticas que actualmente son tan populares se las publicita como un recurso eficaz para mejorar el estado de ánimo; sin embargo, no son las únicas que tienen la virtud de mejorarnos el carácter. Existen alimentos naturales que influyen de manera positiva y su tiempo de acción no se limita a solo algunas horas.


Lo que mucha gente no sabe es que la mayoría de esos alimentos son fáciles de conseguir y que incorporados a la dieta diaria pueden tener efectos comprobados en el ánimo de las personas.


La nutricionista Rita Medina confirma que existe una relación directa entre los alimentos y los procesos bioquímicos de nuestro organismo.
Ese es el caso del triptófano, que es un aminoácido útil en la formación de la serotonina, que son neurotransmisores (cuya función es trasmitir señales nerviosas a través de las neuronas) que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central. Si su nivel en la sangre es alto ayuda a transmitir la sensación de bienestar y placer, mientras que si disminuye provoca el efecto contrario.


“Si comes las comidas equivocadas te sentirás deprimido y exhausto...comer lo correcto levanta tu espíritu y mejora tu concentración", afirma la nutricionista estadounidense Susan Kleiner, autora del libro The Good Mood Diet (La dieta del buen humor), que sugiere una dieta en la que incluye lácteos, frutos secos y otros alimentos que combinados con ejercicios físicos sencillos puede mejorar nuestro humor. En cambio otros como el alcohol, los que contienen mucha grasa o azúcares refinados, pueden tener un efecto negativo si se los consumen con frecuencia y sin medida.

Verduras
Las de hojas verdes
Téngalas siempre en sus comidas diarias
Las verduras de hojas verdes, como la espinaca, el apio, los espárragos, el perejil y la espinaca son fuente de ácidos fólicos y vitaminas. Diversos estudios clínicos han coincidido en señalar que la deficiencia del ácido fólico contribuye a estados de depresión. Estas verduras, ricas en triptófano, ayudan a conseguir niveles altos de serotonina en el cerebro, fundamental para estabilizar el humor. Los especialistas indican que si se comen crudas o cocidas no pierden sus beneficios.

Guineo
Gran fuente de energía
Solos, en postres o en licuados
Guineo, banana, plátano o como se lo denomine en cada región contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, que combinados con fibra natural de la fruta ofrece abundante energía. Los investigadores han comprobado que el consumo de dos bananas provee suficiente energía para realizar un trabajo intenso de 90 minutos. Es también una gran fuente de triptófano y por eso es recomendado consumirlos ya sea en postres, solos o en licuados.

Frutos secos
Energía
Todas las variedades traen beneficios
No sólo son ricos en proteínas, sino que también contienen magnesio, un mineral que desempeña un papel vital en la conversión del azúcar en energía. La castaña boliviana, tiene una gran cantidad de selenio, que ayuda a reforzar el estado de ánimo de forma natural y otras como la castaña de cayú y las variedades de almendra tienen similares propiedades. Otra fuente importante de selenio es la carne de pescado en sus distintas variedades al igual que los cereales integrales.

Lácteos
Leche, queso y derivados
Para el humor y la memoria
Los lácteos poseen grandes cantidades de triptófano. Entre ellos el queso cottage es el favorito a la hora de planificar una dieta rica en estos aminoácidos. La leche y sus derivados, como el yogur, contienen proteínas que mejoran el humor y ayudan a la memoria. Tres porciones de productos lácteos al día, según Kleiner, nos mantiene alegres y concentrados. Para los que no pueden consumir lácteos una opción es el queso de leche de soya (Tofu), que también es rico en proteínas y triptófanos.

Avena
Un gran aliado contra la ansiedad
Para superar las depresiones leves
Además de que ayuda a superar los estados depresivos leves, es ideal para los casos de insomnio, depresión, fatiga física o nerviosa. Tiene un alto contenido de fibras, que proporcionan energía durante todo el día y a la vez es un gran aliado contra la ansiedad. Un poco de avena, leche y miel reducen la tensión en la mañana y aumenta la concentración. Otros nutrientes presentes en la avena como el fósforo, la vitamina B, magnesio y hierro ayudan a la producción de energía.

Linaza
En busca de calma
Su uso puede ser muy variado
Contiene una concentración de Omega 3 más alta que el pescado o cualquier otro alimento. Su consumo regular contribuye a un aumento de vitalidad y energía al punto que se lo recomienda a los deportistas para que se recuperen rapidamente del desgaste ocasionado por el ejercicio físico. Por otro lado, es óptima para los que llevan una vida agitada y deben estar bajo constante presión, ya que provoca una sensación de calma. Se la puede consumir como parte de las comidas o en forma de refresco.



No hay comentarios: