martes, 28 de junio de 2011

LA SALUD ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Hace unos años, el médico norteamericano Edward Nelson, dijo: “Si quieres ser fuerte como el buey, come lo que come el buey, pero no te comas al buey.” Y demostramos estar fuertes cuando estamos de buen humor, nos levantamos con ganas de trabajar, gritamos al mundo que somos felices, saludamos casi a todos, valoramos y damos gracias a Dios por los alimentos y amamos todo lo que es bueno, pero, ¿qué es bueno? Es conocer la correcta manera de elegir los alimentos de acuerdo a nuestro nivel socio económico. Conocer las formas de elección de los alimentos en su estado natural, los lugares y origen del cual provienen, preguntando a nuestras proveedoras o caseras, la provincia o comunidad de producción. Entablar una conversación sobre la cantidad y tipos de alimentos que produce su región, preguntar por ejemplo, el sistema de riego, los tipos de abonos utilizados. Es muy simple determinar la calidad y cantidad de alimentos; cuando existe en abundancia, siempre los precios disminuyen. Por tal razón debemos consumir cereales, verduras, legumbres y frutas que ofrece la estación. Conocer las formas de preparación, y presentación en la mesa; masticación, ingesta, absorción a nivel intestinal, transporte sanguíneo. El actual estado de salud que vivimos es debido a las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas en cuanto al consumo de alimentos se refiere.

El desayuno como reyes

Un consejo viejo y que no debemos olvidar es que en nuestro desayuno debemos servirnos como reyes, esto quiere decir que debemos llevar a nuestra mesa alimentos realmente nutritivos, como ser una porción de fruta de la estación, un cereal de nuestra región, una porción de pan integral en lo posible elaborado por uno mismo, ya que los panes que se elaboran en las ciudades con harinas refinadas y sustancias químicas como el bromato de potasio, realmente afectan a nuestra salud.

El almuerzo como príncipes

En cuanto al almuerzo el consejo dice que debemos servirnos como príncipes, esto quiere decir que debemos procurar balancear nuestras comidas, es decir que no deben faltar las proteínas, un alto contenido en aminoácidos proteicos encontramos en las legumbres como los frijoles, porotos, lenteja y soya, los carbohidratos como los tubérculos y cereales, las vitaminas y minerales encontramos en las frutas y verduras.

La cena como un mendigo

La tercera comida y última comida debe ser como dice el consejo, como la de un mendigo a veces el mendigo no come nada o simplemente se sirve un pobre té y una porción de pan, pero no debemos descuidar beber bastante agua, pero no junto a las comidas.

El estado nutricional de una persona o un grupo homogéneo, requiere conocer de ciertas normas, conceptos básicos y algunas técnicas de evaluación, tales como:

• El crecimiento, que es el aumento de masa o volumen de tejidos y órganos.

• Habilidades funcionales que logran las células, tejidos y órganos de los aparatos como el respiratorio con la respiración, el digestivo con la digestión, el cardiovascular con la circulación sanguínea, etc.

• Factores que intervienen en el crecimiento, son genéticos, hereditarios, nutricionales, hormonales, infecciosos, climáticos, socioeconómicos, de salud, etc.

• Técnicas de evaluación nutricional. Estas incluyen el examen médico, mediciones antropométricas, pruebas de laboratorio, etc.

El examen médico y clínico puede realizarse observando las manifestaciones que se dan en los principales órganos y tejidos como ser: el cabello, los ojos, la piel, los labios, las encías, la lengua, las uñas, el sistema óseo, en este caso la deficiencia de proteínas, minerales y otros se manifiestan a través de una postura deficiente, costillas visibles, piernas arqueadas y rodillas inflamadas. Los dolores que se sienten a nivel abdominal, muscular, cardiovascular y renal, son manifestaciones que indican la presencia de afecciones e inflamaciones que deben ser tratadas desde los primeros momentos de su aparición.

Las mediciones antropométricas son los indicadores más comunes en el estudio del desarrollo físico o corporal del ser humano. Deben existir una relación normal y natural entre los siguientes parámetros:

a. El relacionar el peso con la edad.

b. El relacionar la estatura con el peso.

c. El relacionar la estatura con la edad.

d. El estudio del espesor de la grasa subcutánea.

e. El estudio de la circunferencia de los músculos del brazo y antebrazo.

f. El relacionar la edad, peso y talla.

El desarrollo normal entre el peso, la talla y la edad, se debe a un equilibrio regular en el consumo de alimentos, una interacción permanente entre el funcionamiento del organismo y la recepción de alimentos. Un equilibrio entre la salud y la enfermedad significa cómo responde el organismo frente a la acción de factores externos como la contaminación de los alimentos, el excesivo consumo de alimentos blancos como las pastas, harinas refinadas, fideos, pan, azúcar y sal. ¿Cómo procesa el organismo los alimentos en los mecanismos de absorción, transporte, digestión y eliminación de sustancias que no son útiles? Los conocimientos de la ciencia de la salud son básicos para la aplicación de una medicina preventiva y curativa mediante el consumo de alimentos naturales. Consejo: “Es mejor prevenir antes que lamentar”.

Lic. Samuel Mamani Maquera Prof. Ciencias Naturales

Lic. Lenía Tintaya Yucra Prof. Alimentación y repostería

Tel. 2494692 Cel. 79136916

Correo: manolo_omm@yahoo.es

Movimiento de Reforma. Av. Quintanilla Suazo 527 Reuniones, todos los sábados

No hay comentarios: