viernes, 10 de junio de 2011

Picantes, dulces y vinos son el sabor chuquisaqueño

La gastronomía de Sucre ofrece tradición, variedad, sabor y aroma en sus platos, además de excelentes chocolates y dulces para satisfacer a los paladares más golosos. Y por si fuera poco, Sucre es uno de los principales productores de vinos y singanis.

En cuanto a la tradición culinaria, existe una gran variedad de platos típicos, entre los que se destacan los Chorizos Chuquisaqueños, el mondongo, la empanada y la fritanga.

Los chorizos chuquisaqueños, son chorizos criollos y picantes que se sirven en pan con ensalada de lechuga y tomate. Es uno de los platos más apetecidos por los comensales quienes se sirven antes del medio día y que suelen acompañar con cerveza negra.

El Mondongo contiene carne de chancho en ahogado y es acompañado con mote de maíz cocido y piel de chancho.

Chocolates

Sucre es muy conocido, desde hace varios años, por la calidad y exquisitez de su chocolate. Es famoso por la calidad de sus bombones dentro y fuera del país.

Aunque este departamento no produce ninguno de los ingredientes que necesitan sus chocolateros, aún así es el que más chocolate vende.

Cuenta con fábricas grandes, medianas y chocolateros artesanales. Cada año se realiza el Festival del Chocolate para poder promocionar sus productos y conquistar mercados, consolidando una actividad productiva tradicional.

Vinos y singanis

Camargo, capital de la primera sección de la provincia Nor Cinti del Departamento de Chuquisaca es tradicionalmente productora de vinos y singanis desde hace más de 300 años.

Esta región del país, Camargo, es conocida por sus dulces uvas y tiene una rica tradición enológica, al ser uno de los principales productores de vino de mesa y del extraño singani, una bebida tradicionalmente boliviana obtenida de la uva por destilación.

No hay comentarios: