sábado, 18 de junio de 2011

Sándwiches calientes de berenjena y tocino

INGREDIENTES

1 berenjena chica, 1 cucharadita de sal, 1 cuchara de vinagre, 1/2 pocillo de aceite, 250 grs. de tocino picado, 1 diente de ajo, 2 yemas, 1 cuchara de harina, 200 cm3 crema de leche, 1/2 taza de leche, 1 taza de muzzarella rallada, 8 panes franceses chicos o para hamburguesas.

PREPARACIÓN

A Retirar el tronco y la base a la berenjena; cortar en cubos chicos; colocarlos en un recipiente con sal, vinagre y aceite, y dejar reposar durante 10 minutos. Escurrirlos presionándolos bien y reservarlos. Dorar el tocino en una sartén; adicionar el diente de ajo junto con los cubos de berenjena y cocinarlos hasta que estén tiernos. Colocar en la licuadora las yemas, la harina, la crema y la leche. Licuar hasta obtener una preparación homogénea. Retirarla y ponerla en la sartén con el tocino y los cubos de berenjena.

A Cocinar la preparación a fuego suave, revolver continuamente hasta que espese.

A Retirar del fuego y agregarle la mitad de la muzzarella rallada. Distribuir la mezcla sobre las bases de pan espolvorearlas con el resto de la muzzarella rallada. Llevarlas a horno precalentado, a temperatura moderada a caliente, durante aproximadamente 10 minutos. Retirarlas y servirlas.

la deliciosa berenjena

Es aconsejable salar la pulpa de la berenjena unos minutos antes de cocinarla, para quitarle el sabor amargo. Recuerda siempre lavarla bien antes de cocerla, para retirarle el exceso de sal.

Es preferible no usarla frita, ya que absorberá bastante aceite, haciéndola menos digerible y no recomendada para los usos benéficos recomendados, ya que lo que quita la berenjena en grasas lo aportará el aceite. Se debe siempre consumir cocinada y pelada, ya que posee un alcaloide tóxico, la solanina, que puede provocar trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, y se destruye con la cocción. En cuanto al consumo de la piel, si se prefiere usarla, se deberán elegir berenjenas de buen aspecto exterior, ya que las viejas, pueden resultar duras.


No hay comentarios: