lunes, 6 de junio de 2011

torneo de los mejores vinos

En una amena conversación con un amante del buen vino, Ramón Freixas, nos comentó sobre el campeonato mundial de vinos realizado en Luxemburgo, años antes la competencia se celebraba en Bruselas pero ahora tiene sede itinerante.
"En total, son 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 49 países productores que se enfrentaron en Luxemburgo los días 6, 7 y 8 de mayo pasados, es un campeonato que se realiza hace más de 12 años; en distintas categorías, espumantes, vinos blancos, tintos, rosados, jóvenes, etc."
Como la competencia se realiza en muchas categorías, nombraremos a los países con su región de las que provenían los mejores vinos que obtuvieron premios, como fue el caso de Champagne - Francia, Marche - Italia, Provenza - Francia, Catalunya - España, Andalucía - España, Escocia - Reino Unido.
En el 2007, Bolivia ganó medalla de Bronce en competencia mundial con la bodega tarijeña Campos de Solana.

Cómo debe ser un buen vino. Para Freixas un buen vino debe tener las siguientes características: "ser redondo, equilibrado, en lo dulce, lo ácido y al tomarlos no deben ser ásperos, cada cosecha es distinta, no se puede decir que uno es mejor que otro, pues las variaciones de sol sobre la uva, riego, clima, y otros factores influyen en el sabor del vino, cada cosecha es irrepetible es la grandeza del vino, pues los procesos varía".
En Bolivia, que hay clima tropical se producen buenos vinos, además que hay profesionales en la producción de vino que asesoran continuamente a las empresas vitivinícolas.
En el país ha aumentado en un 25% el consumo de vino, se puede decir que se está creando la cultura del vino, los paladares cada vez son más exigentes, pero las vitivinícolas están en competencia por producir vinos de muy buena calidad.

el mejor enólogo en bolivia. Freixas nos comentó que en Bolivia vive uno de los mejores enólogos del mundo, se trata del chileno Sergio Correa y trabaja con Campos de Solana a partir de 2005, él revolucionó la industria vitivinícola en nuesto país, por el premio que recibió en competencia mundial; "Sergio ha marcado la pauta , desde que tomó la batuta de hacer los vinos de Campos de Solana y los resultados fue el premio; además el singani, que es un destilado de vino y fue considerado como el mejor del mundo en Chile hace dos años".
Este experto en vinos ha conseguido grandes logros y ha puesto en un sitial importante al vino boliviano. Es bueno resaltar que estos expertos por la experiencia que tienen pueden saber cuándo pueden presentarse en una competencia mundial, de acuerdo a la cosecha y los sabores del vino o sea la calidad que éste tiene por ello, las bodegas no siempre presentan sus productos.

No hay comentarios: