martes, 5 de julio de 2011

Arroz con leche

Con el arroz no sólo elaboramos ricas paellas sino también un postre muy dulce y sabroso, el arroz con leche.

Este postre es muy típico degustarlo en muchos hogares y restaurantes murcianos. Al igual que las natillas y el flan está dentro de la carta de "postres de la casa" o "postres típicos" y se caracterizan por tener una rápida y sencilla elaboración. Aunque ya sabemos que todo lo que hemos heredado de las abuelas es económico, pero tiene su tiempo de mimo y cocción que es lo que les da ese toque tan especial, ese sabor de antaño.

Sabemos que cada familia tiene su propia receta y en verdad hay muchas, pero veamos una que les aseguramos se asemeja mucho al más tradicional.

El objetivo de este plato es que quede un arroz cocido pero cremoso y para ello hay que tener algunas cositas en cuenta.

INGREDIENTES

1/2 kilogramo de arroz, 1/2 kg de azúcar, 2 litros de leche, corteza de limón, canela en rama, y canela molida.

PREPARACIÓN

Primer paso: el arroz

Se pone a cocer el arroz íntegramente con leche, pero hay quien lo hace a partes iguales de agua y leche.

Antes de comenzar a cocer el arroz lo lavaremos bien.

A continuación echamos en una olla un chorrito de agua e incorporamos el arroz, con una cuchara de madera lo movemos hasta que se consuma el agua.

segundo paso: la leche

Ahora echamos un litro de leche a la olla, la mitad del arroz, también la corteza de limón y las ramas de canela. El arroz es un ingrediente delicado de cocinar, pero el secreto está en subir el fuego al máximo cuando incorporemos el litro de leche y cuando comience a hervir, bajarlo. No hay que dejar de remover con la cuchara de madera.

Debemos tener en cuenta que no todos los arroces tardan lo mismo en cocinarse, por lo tanto, iremos añadiendo poco a poco leche y azúcar hasta que se cueza.

Antes de servirlo retiramos la canela en rama y la corteza de limón. Se pone en cuencos o platos y le espolvoreamos canela molida.

Esperaremos a que pierda el calor para meterlo al frigorífico.

Esta receta puede hacerse un poco light sustituyendo el azúcar por sacarina y la leche podría ser desnatada.

Se puede servir templado o frío. Con la nueva tendencia de gastronomía se puede preparar este postre en forma de helado, de espuma, de flan; pero todo parte de esta tradicional receta.


No hay comentarios: