viernes, 29 de julio de 2011

Empanadas de hojaldre

Ingredientes
2½ tazas de harina de trigo. 2 paquetes de mantequilla con sal (400 gramos). ½ cucharadita de sal. ½ cucharadita de azúcar. 2 cucharaditas de jugo de limón. 12 cucharadas medianas de agua helada.
Preparación
Mezclar en un recipiente hondo la harina, la sal, el azúcar y añadir la mantequilla, previamente cortada en dados pequeños. Remover bien, con la ayuda de una cuchara de madera. Verter el jugo de limón y alternar con las cucharas de agua, poco a poco, hasta formar una masa completamente cremosa. Si la masa es pegajosa, limpiarse las manos con harina, y si está seca, aumentar agua, lo necesario. (Se recomienda no añadir harina a la masa). Dejar reposar en nailon dentro del refrigerador durante 10 minutos. Pasado ese lapso, colocar la masa sobre la tabla enharinada y estirarla con el uslero suavemente, dando forma rectangular. Luego, del extremo corto, doblar en tres y, a su vez, por la mitad. ‘Uslerear’ por la parte larga nuevamente y repetir el procedimiento anterior dos veces más. Dejar reposar con el mismo método anterior durante 20 minutos más. Finalmente, estirar la masa por el extremo de las aberturas (los dobleces). Doblar en tres, primero por el medio y luego en dos. Dejar reposar de la misma forma anterior durante 30 minutos.
Una vez pasado este tiempo, uslerear en seis dobleces y guardar en el refrigerador durante 10 minutos más. Si se desea, se puede guardar esta masa para el día siguiente o para los próximos cuatro días.
Retirar del refrigerador, cortar en pedazos pequeños y hacer bolitas. Estirarlas en forma ovalada, colocar el relleno en medio de la mesa, doblarla dándole la forma definitiva. Colocar en los bordes clara de huevo. Presionar y no repulgar.
Rellenar con el queso raspado, mezclando con el resto de la clara batida.
También se puede utilizar esta misma masa para empanadas con gigote, pastelitos e inclusive en tortas que se las prepara separadamente por capas, rellenando con crema pastelera, dulce de leche con coco, o simplemente crema batida. Y listo, a consumir.

No hay comentarios: