lunes, 25 de julio de 2011

Galletas a gusto

INGREDIENTES

•1 libra de mantequilla o margarina
•2 tazas o posillos de azúcar
•1 taza de almendras triturada
• 1 1/2 tazas de harina de trigo
•2 cucharaditas de esencia de vainilla.
• 1 cucharadita de polvo para hornear
•1 huevo
• 1/2 lata de leche condensada



PREPARACIÓN
En una taza mezcle con las manos el azúcar y la mantequilla hasta que quede como una crema y se haya disuelto el azúcar.
Luego agregue el huevo, esencia, polvo para hornear, las almendras y la leche condensada.
Vaya agregando poco a poco harina hasta que quede suave, la masa no tiene que quedar muy dura. Posteriormente forme con las manos bolitas pequeñas y la aplasta.
Coloque en un molde grande no tiene que estar enmantecado, llévelas al horno hasta que doren lo suficiente, dejar reposar y sirva con leche.


Se imagina unas deliciosas galletas con un toque casero? Y es que estas vienen en variedad de tamaños y formas, dulces y saladas, con relleno o sin él... verdaderamente son unas delicias que se pueden disfrutar en familia y con los amigos ya sea a la hora del té o en cualquier merienda.
Sin lugar a duda, preparar los alimentos en casa, por lo general, resulta más saludable que comprarlos procesados, y las galletas son una buena opción ya que se las puede elaborar con variedad de ingredientes y sobre todo al gusto de cada persona, señala el pastelero Daniel Ribera.

PARA NIños y adultos. El experto aconseja a la hora de elaborar las galletas tomar en cuenta: si son para niños, se las debe aprovechar para introducir alimentos que frecuentemente ellos rechacen. "Pocos niños consumen avena o coco, pero sí aceptan con gusto galletas a base de uno u otro alimento, entonces hay que saber preparar este alimento con ingredientes para este sector infantil", dice.
Por otro lado, si las galletas son para adultos, se debe tratar de seguir la receta incorporando productos bajos en grasa (mantequilla o margarina ligera, leche descremada), utilice claras de huevo en lugar de los huevos completos (para disminuir la cantidad de colesterol) y use edulcorantes que resistan la cocción para disminuir la cantidad de azúcar.
A su vez, aconseja el consumo moderado en la cantidad de galletas (dos o tres por persona), "No debe convertirse en un hábito para los niños comer galletas todos los días o sustituir comidas por galletas", complementa.

SECRETOS DE COCCIón. Hay pautas que se deben tomar en cuenta a la hora de cocer las galletas, entre ellas: el horno que debe estar caliente, por ello se debe encender unos 15 minutos antes de colocar la preparación dentro, siempre a una temperatura moderada (180º).
"Los mejores recipientes para colocarlas son placas completamente planas y no demasiado grandes, así el calor circulará de forma pareja. Siempre se colocarán en la rejilla a una altura mediana, horneando de a una placa por vez. Si se colocan varias al mismo tiempo será necesario cambiarlas de posición a mitad de la cocción, así se hornearán todas parejas", especifica el pastelero.

SABER CONSERVARLAS. Aunque las galletas caseras después de horneadas mantienen su frescura durante 1 o 2 semanas, es conveniente guardarlas en bolsas de celofán o en latas que tengan tapa, pues así se mantienen frescas por mayor tiempo.
Asegúrese de que las galletas estén totalmente frías antes de guardarlas en algún contenedor o frasco. Si aún siguen tibias y son guardadas así; se tornarán pegajosas provocando así que se peguen entre una y otra. Y algo muy importante: nunca guarde galletas suaves con crujientes en el mismo contenedor o recipiente; ya que las galletas crujientes o doradas absorberán la humedad de las galletas suaves y se ablandarán igual que las otras.


PARA DISFRUTAR
Se pueden consumir en el desayuno, a media mañana o en la merienda.

No hay comentarios: