domingo, 3 de julio de 2011

Mussaka de morrones

INGREDIENTES

2 pimientos morrones amarillos, 2 morrones rojos, 2 morrones verdes; Para el relleno: 2 cebollas, 500 gramos de carne picada, 1 hoja de laurel, cantidad necesaria de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto; Para la salsa bechamel: 300 centímetros cúbicos de leche, 30 gramos de mantequilla, 15 gramos de harina, 1 huevo, sal, pimienta y nuez moscada, a gusto.

1 Asar los morrones,

pelarlos y quitarles las semillas. Cortarlos en tiras a lo largo y tapizar un molde previamente forrado con papel metalizado, aceitado. Reservar. Para el relleno: picar las cebollas y rehogarlas en una sartén con aceite de oliva. Agregar la hoja de laurel y la carne picada. Cocinar y salpimentar a gusto.
2 Para la salsa bechamel,

colocar en una cacerola la mantequilla, fundirla y agregar la harina, cocinar un instante y agregar la leche caliente. Cocinar revolviendo permanentemente hasta que espese. Condimentar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Añadir un huevo semibatido e integrar bien.
3 Colocar, en el molde forrado

 con los morrones, una capa de carne picada, continuar con otra de salsa bechamel, otra de carne picada y así hasta terminar todos los ingredientes. Cubrir con los morrones y llevar a horno moderado durante 30 minutos. Desmoldar y servir acompañado de hojas verdes.
Mussaka

La mussaka

• Es un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente hecho de berenjenas, pimentones o cualquier otra verdura.

• La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.

• En el mundo árabe, la

mussaka es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la mussaka es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgara, serbia, bosnia, y rumana se preparan con papas en lugar de berenjenas.

• En la receta griega común (de 3 capas), la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel.

• La mantequilla del bechamel puede ser omitida, escasa, o substituida con crema. En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una natilla; en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de papas. Queso gratinado o migajas de pan son espolvoreados frecuentemente.

• Existen variaciones en la receta básica, a veces sin salsa, a veces con otros vegetales.

• La más común en Grecia puede incluir carotes, papas o champiñones en adición a la berenjena. Incluso hay una versión para Cuaresma que omite la carne y salsas, sólo vegetales, tomate y migajas de pan.

Propiedades antioxidantes de los pimientos Los pimientos, especialmente los rojos y maduros, constituyen una fuente excelente de vitamina C, superando a los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.) y siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad por lo tanto son un alimento esencial para los que buscan una dieta desintoxicante. Es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, pérdida del apetito, etc.

No hay comentarios: