sábado, 23 de julio de 2011

Pastel de pollo

INGREDIENTES
• 1 gallina criolla ∏
• 1 cebolla
• 8 tomates
• 2 pimentones
• 1 amarro de cebollita verde
• 4 plátanos maduro
• 8 huevos
• 100 gr de aceituna negra
• 50 gr de uvas pasas
• 3 dientes de ajos
• aceite de urucú, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cocinar la gallina, desmenuzar y reservar. Luego cocinar los plátanos , el huevo y cortar en cubos y la aceituna en láminas.
Hacer un sofrito de la cebolla, pimentón, tomate, cebollita verde, ajo, sal, pimienta y aceite de urucú a gusto. Luego agregar la gallina desmenuzada y dejar cocinar por el lapso de 20 minutos para conjugar sabores, ratificar sabor agregando los plátanos, uvas pasas, aceituna y por último el huevo.
Colocar en una placa enmantecada una capa de hoja de trigo agregar el ahogado de gallina y sucesivamente terminar en hojas sopada en su mismo caldo.
Decorar con el mismo ahogado
Llevar al horno por el espacio de 20 minutos
Servir con una guarnición (arroz o ensalada)


La gastronomía oriental de Bolivia se caracteriza por su variedad en preparaciones que se adaptan para satisfacer a los paladares más exigentes, sobre todo cuando se logran las combinaciones perfectas en el menú, tal como lo hacen la sopa de leche y el pastel de pollo, dos recetas que le sugerimos para que las deleite.
Los sabores más peculiares se logran a través de estas dos preparaciones que son propias del Beni y Santa Cruz, así lo especifican los chefs Pablo Becerra y Alexis Andrea Beltmon de la Escuela Gastronómica Tatapy, que nos dan el paso a paso para que los platos salgan con toda la sazón necesaria.

UNA ENTRADA CALIENTE. El proceso de preparación de la sopa de leche es fácil y se lo realiza casi de la misma manera que cualquier caldo, el secreto está en lograr un buen fondo, "que en este caso se hace con verduras y huesos de carne que se incluyen para que tome sabor, ya que luego se los debe colar antes de servir", dice el chef Pablo Becerra. Si se desea también se puede optar por el sabor del pollo.
Es importante tomar en cuenta la incorporación de la leche tal como se lo explica en la receta ya que si se deja cocer demás se corre el riesgo que ésta se corte.

EL PLATO PRINCIPAL. La preparación original del pastel de pollo se logra con una pasta casera que es la hoja de trigo, ésta se debe hacer bien delgada, ya que luego se debe armar como si fuera una lasaña, explica Becerra quien además aconseja: "El plato es ideal para un almuerzo ya que por los ingredientes que lleva es un poco pesado para la digestión".

COMPLEMENTO SECRETO . Un truco de cocina para que el pastel salga en su punto, al momento de cocer el pollo se lo debe blanquear, esto se logra poniendo agua a hervir, cuando ya está en su punto de ebullición se debe introducir las piezas de pollo por un minuto y medio, luego se las saca y se escurre. El proceso es para sacar el mal olor o las impurezas que tiene el pollo. Por otro lado, se aconseja como postre un delicioso manjar blanco con queso.

No hay comentarios: