jueves, 14 de julio de 2011

Pato a la naranja (Cointreau).

INGREDIENTES

1 pato de 2 kilos y 1/2, 6 naranjas de zumo, 2 vasos de cointreau, 100 grs de azúcar, margarina, sal.

PREPARACIÓN

A Limpiar bien el pato, después hacer unos cortes en la pechuga y en las ingles. Preparar una mezcla con la margarina y la sal y embadurnar el interior del pato y los cortes.

A Pelar una de las naranjas, quitarle la piel y la parte blanca que está debajo, de manera que la pulpa quede a la vista. Poner la naranja pelada en un bol, verter el cointreau, y dejar marinando al menos durante una hora, para que se impregne bien. Transcurrido este tiempo, meter la naranja en el interior del pato y reservar el cointreau. Cortar otra naranja en rodajas, con piel, cortar las rodajas a la mitad y poner media rodaja en cada uno de los cortes que se le ha hecho al pato.

A Colocar el pato en una bandeja del horno y rociarlo con el jugo de la tercera naranja. Poner la fuente con el pato en la mitad del horno, precalentado a 180º, encendido por arriba y por abajo y dejarlo durante 1 hora. De vez en cuando lo regamos con el zumo y los jugos que vaya soltando.

A Poner en una cacerola el azúcar y tres cucharadas de agua y hacer un almíbar, con cuidado de que no se caramelice.

Transcurrida la hora de cocción, sacar el pato del horno y repartir por la bandeja, la cuarta naranja, cortada en rodajas finas.

A Con un pincel plano de cocina, pintamos toda la superficie del pato con el almíbar. Verter en la bandeja el resto del cointreau, volver a meterla en el horno y dejar unos 30 minutos más a 180º.

Colocar el pato en una fuente, regar con el jugo y adornarlo con las rodajas de naranja.

Los huevos de pato son empleados, por ejemplo, en la elaboración de pasteles tradicionales.

La carne de pato es muy apreciada, a pesar de su gran contenido en grasa, por considerarse una carne muy fina al paladar.

Unos productos muy cotizados que se obtienen del pato es el foie gras ("hígado graso") y en menor medida el paté de hígado.

Para obtener el cotizado producto llamado foie gras se somete al pato (normalmente el macho) a una alimentación forzada (se le da la comida, literalmente, por un embudo) a base de alimentos con un gran contenido en hidratos de carbono (sobre todo maíz en grano), durante 15 ó 20 días mediante el proceso llamado embuchado o "gavage" en francés.

El paté de pato no es hígado puro ya que se le añade a este producto distintas vísceras, tocino y otras carnes y otros ingredientes, como harinas o leche. Por otra parte, para la fabricación del paté no se somete al animal a una alimentación forzada. Por lo tanto, pese a no ser el paté un alimento tan refinado y exquisito es mucho menos agresivo con los animales.

Sin embargo, el mismo movimiento de defensa de los derechos de los animales está poniendo en peligro un producto tradicional como es el foie gras (los egipcios y los griegos ya cebaban a patos y ocas).


No hay comentarios: