sábado, 16 de julio de 2011

Timbal helado de damascos y toffe de amaretto con espuma de almendra

Ingredientes
Para el toffe de amaretto
125 gramos de azúcar.
125 gramos de crema de leche.
100 gramos de amaretto.

Preparación
Echar el azúcar en un perol y caramelizar hasta que adquiera un color tostado. Añadir entonces la crema de leche recién hervida y dejar enfriar en la nevera. Una vez el toffe esté bien frío, montarlo en la batidora hasta que coja cuerpo y se blanquee. Ir añadiendo el amaretto bien frío poco a poco. Guardar en el congelador.

Para el timbal de damasco
200 gramos de puré de damascos.
1 taza de agua.
Pizca de agar-agar en polvo (se trata de una sustancia obtenida de ciertas algas marinas, utilizada en pastelería para la preparación de jaleas y chocolates).
1 hoja de gelatina de 2 gramos (previamente prehidratada en agua fría).
4 tiras de acetato de 5 x 10 centímetros.
50 gramos de azúcar. 1 soplete.

Preparación
Hervir el agua con 50 gramos de puré de damasco y el agar-agar. Una vez levante el hervor, retirar del fuego y añadir el resto de puré de damasco. Dejar reposar todo en la nevera.
Una vez cuajado, licuar hasta que quede bien fino y volverlo a dejar 30 minutos en la nevera. Aplicar una capa de unos 3 centímetros de grosor sobre las tiras de acetato. Guardar en el congelador. Entre tanto, hacer la base y la tapa con unos cuadrados de transparencia (acetato) aplicando el puré de igual manera y cantidad. Reservar en la nevera.
Una vez bloqueado el puré a causa del frío, se empieza a montar el cilindro. Hay que dejarlo congelar completamente. Poner entonces la base del cilindro y volverlo a congelar esta vez de pie. Para acabar, el procedimiento consiste en llenar con el toffe y tapar con el otro cuadrado presionando para que se pegue. Una vez congelado, empezar, lentamente, al desmoldeado.

No hay comentarios: