viernes, 26 de agosto de 2011

Choritos a la chalaca

Ingredientes
12 choros (mejillones). 1 choclo sancochado. 8 limones. 2 cebollas rojas. 1 rocoto arequipeño (variedad de ají grande oriundo de Perú). 1 cucharada de ají amarillo. Perejil, sal y pimienta al gusto.

Preparación
Sancochar los choros y colocarlos en sus valvas (cáscaras).
Luego, agregar la salsa a la chalaca que tiene la siguiente preparación: picar y colocar la cebolla en un tazón. Añadir jugo de limón.
Colocar el ají amarillo molido, el rocoto y el perejil picados. Tomar el punto de sal y sazonar.
Finalmente, revolver la preparación acompañada por granos de choclo sancochado. Exprimir los demás limones y rociar el aceite sobre la salsa.

Pedacito de historia
El ceviche es el plato típico nacional y más importante de Perú por tradición. Su historia es muy larga y variopinta. Existe la teoría de que los hispanos cocinaban el pescado en una fruta llamada ‘tumbo’. Los Incas cocían el pescado en sal y lo maceraban con chicha. Con la llegada de los españoles vino el limón, que fue el adicional del criollo. La palabra ceviche proviene del quechua ‘svichi’
El tiradito es una evolución del ceviche, con la diferencia que no lleva cebolla y se condimenta con pasta de ají amarillo. El pescado es cortado en tiritas largas
El tiradito boliviano consiste en una variante de los dos anteriores, propio de El Petrolero. Nació por una sugerencia de la familia Cáceres, que se le ocurrió ordenar los colores rojo, amarillo y verde, que representan a la bandera nacional.

No hay comentarios: