lunes, 8 de agosto de 2011

Combinar los alimentos por sus colores refuerzan las defensas

Combinar los alimentos por sus colores no sólo hace atractiva la comida, también refuerza la defensa del organismo contra ciertas enfermedades, en sinergia con la fibra, vitaminas y minerales de los alimentos vegetales.

Las sustancias presentes en los tejidos de plantas comestibles como frutas, verduras y semillas, que son responsables de su pigmentación y sabor, se denominan fitoquímicos, explica Silvia Robles, química analista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Perú.

Algunos de los fitoquímicos más conocidos y benéficos para la salud son los licopenos que se hallan en los tomates, las isoflavonas de la soya y los flavonoides en las frutas. También los alcaloides del café, los aceites esenciales del limón y naranja, y los carotenoides de la papaya.

Sus propiedades son diversas. “Algunos actúan como antioxidantes, pues protegen nuestras células contra el daño oxidativo y reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer”, afirma Robles. En este grupo se encuentran los alil sulfuros (ajos), carotenoides (frutas, zanahorias), flavonoides (frutas y vegetales), polifenoles (té, uvas).

Otros, añade la experta, tienen efecto hormonal como las isoflavonas de la soya, que simulan los estrógenos femeninos y ayudan a reducir los síntomas de la menopausia y la osteoporosis. También existen fitoquímicos con efecto antibacterial como la alicina de los ajos y los estimulantes de enzimas como la cap-saicina, que se encuentra en el pimiento y puede proteger el ADN de los agentes carcinógenos.

Los fitoquímicos se encuentran en la mayoría de alimentos, excepto en los refinados como el azúcar o alcohol.
Datos.
Los alimentos rojos ayudan a eliminar las toxinas; los azules o morados tienen poder antioxidante; y los blancos disminuyen la presión arterial.

Mientras que los verdes previenen el colesterol, los amarillos o naranjas ayudan a fortalecer los huesos y dientes.

Es importante consumir granos enteros, vegetales, semillas, frutas, legumbres, hierbas y especias.

Asimismo, frutas y vegetales como coliflor, coles, zanahorias, brócoli.



No hay comentarios: