domingo, 14 de agosto de 2011

Costillas a la naranja

RENATO BIANCOLI
Es el chef del programa En Hora Buena, lleva la cocina en la sangre ya que su familia es de ascendencia italiana.

RECETA
INGREDIENTES


•1 kilo de costilla de cerdo
•6 naranjas medianas
•1 cebolla blanca
•2 dientes de ajo
•Miel de caña
•1 cubito de carne
•Aceite •Sal
•Papas holandesas

PREPARACIÓN


En una olla colocar el aceite, freír la cebolla picada en cubito, el ajo y sal a gusto. Poner las costillas en la olla hasta que estén doraditas.


Retirar las costillas después de listas y aumentar a la olla el jugo de las naranjas, la miel de caña a gusto, el cubito de carne, hervir por 5 minutos. Volver a colocar las costillas, mezclar todo, colocar en un molde y llevar al horno 180° por 15 minutos. Apagar el horno y servir las costillas con un poco de la salsa acompañadas de papas hervidas o arroz blanco.

Dicen que la carne de cerdo se lleva muy bien con la naranja porque equilibra el sabor de la grasa y además nada mejor que aprovechar la fruta de estación para aplicarla en el arte culinario, es por ello que en la receta de costillas de cerdo con salsa de naranjas, la fórmula se hace evidente y para que usted aprenda a hacerla se la presentamos hoy bajo la sugerencia del chef Renato Biancoli.


En la preparación de costillas de cerdo con salsa de naranjas el sabor logra fusionarse a la perfección con un gusto agridulce o sabor dulce intenso con un leve aroma a caña de azúcar que agrega la miel de caña, otro ingrediente extra y además muy típico de Santa Cruz que complementa a la receta.

EN SU PUNTO. El plato, que es de fácil preparación, también se puede hacer con otras variantes como la costilla de res, pero para esta ocasión es apropiado cambiar la naranja por la grey, ya que se logra una combinación interesante.


Ahora bien, si usted tiene la duda de cuándo retirar las costillas del fuego, Biancoli aconseja hacerlo cuando la carne se empieza a desprender del hueso, "es una señal que la preparación ya está en su punto", dice.

EL MEJOR GUSTO. Por otro lado este plato es aconsejable consumirlo en el almuerzo, por la pesadez que otorga el cerdo a la digestión, aunque en la cena si se come con moderación no quedará tan mal.


Un buen acompañamiento se logra con arroz o papas hervidas para dar con el maridaje ideal de un buen vino tinto.

EL APORTE DEL CÍTRICO . Los cítricos, además de ser una fuente inagotable de vitamina C, son unos extraordinarios antioxidantes. Ayudan a reforzar el sistema inmunitario convirtiéndose en importantes aliados en la dieta diaria, sobre todo en invierno.


En otoño e invierno los cítricos naranjas, mandarinas, limones, pomelos y lima son las frutas más demandadas, ya que contienen las dosis de vitamina C o ácido ascórbico que el organismo necesita para evitar y combatir los resfriados e infecciones.


Un buen vaso de pomelo o naranja cada mañana le ayudará a defenderse contra los catarros tan típicos de estas fechas.

SABOR A NARANJA. La naranja se la considera la fruta reina de los meses fríos. Las de zumo suelen ser más ácidas que la de mesa. Su ingesta diaria mantiene activas las defensas del organismo contra catarros, anginas y gripes. Su contenido antioxidante colabora en la inhibición de ciertos tipos de cáncer como el de pulmón. Con ella se pueden elaborar numerosos platos: lenguado a la naranja, sorbetes, pato a la naranja y las ricas costillitas de cerdo a la naranja que hoy le enseñamos a cocinar y esperamos que lo disfrute con sus amigos o en una reunión familiar.

No hay comentarios: